El Barça ya ha trasladado a Nico Williams el plan futbolístico y económico para ficharle
El extremo de la Selección se ha convertido en prioridad tras las últimas reuniones con Deco y Flick. El club se ha puesto manos a la obra.

"Hoy por hoy nos podemos permitir fichar a Nico Williams. Podemos hacer frente a un fichaje como el de Nico". Así de claro y contundente se mostró Joan Laporta en declaraciones a Catalunya Ràdio confirmando lo que ya era un secreto a voces. El Barça va a por el futbolista rojiblanco. El presidente fue directo. Es claro y siempre dice lo que piensa. Nunca se esconde. Su entorno le tiene que parar en muchas ocasiones e incluso le prohíbe hablar en algunos actos públicos. Esta vez, nadie pudo frenarle, y Laporta soltó la bomba del verano en clave azulgrana.
Pendiente de volver a la regla 1:1, Laporta ha confirmado en esta misma entrevista que "en breve habrá buenas noticias", el Barça ya se ha puesto en contacto con gente cercana al jugador. Según ha podido saber Relevo, el club le ha hecho llegar un plan futbolístico al entorno de Nico con una ficha que subiría exponencialmente a partir de jugar un mínimo de partidos (una cláusula de fácil cumplimiento), teniendo en cuenta que el Chelsea le ofrecería el doble de lo que cobra en el Athletic. En el Barça son conscientes que no podrán competir económicamente con ningún gran club europeo, pero también saben que el jugador vería con buenos ojos vestirse de azulgrana y jugar al lado de su buen amigo Lamine.
Eso sí, la propuesta que desvela Relevo no trata de cantidades exactas, pues el club todavía no conoce el montante total con el que puede abordar todas las fichas. Lo que sí han trasladado al jugador es la idea de fijar un sueldo, el cual se puede ver incrementado de manera sencilla a raíz de cumplir un número de partidos especificados en el contrato.
Es la primera vez que alguien del club habla tan abiertamente del interés en Nico Williams. Está siendo la comidilla del verano en Barcelona, Bilbao y la concentración de la Selección en Donaueschingen (Alemania), donde Nico está bien protegido por su inseparable amigo Lamine Yamal. Ver a los dos correteando por la banda de Montjuïc ya no es una quimera atendiendo a las palabras de Joan Laporta. "Para el presidente y Deco, el fichaje de Nico es prioritario", deslizan desde el club. "Lo quiere sí o sí", añaden.
Williams tiene desborde, desequilibrio y velocidad. La dirección deportiva ve en Nico un futbolista diferencial. Su llegada encajaría a la perfección en el sistema de Flick, con dos extremos. Lamine por derecha y Nico correteando por izquierda. El Barça podría lograr juntar a dos de los mayores talentos jóvenes en esas posiciones. Es el sueño de Laporta.
La 'obsesión' de Xavi que convenció a Laporta
La fijación del Barça sobre el futbolista español viene de lejos. "Nico Williams me parece un futbolista excepcional. Puede marcar diferencias, tiene personalidad. Es un jugador difícil de parar", remarcó Xavi Hernández el enero pasado en la previa del partido de Copa, precisamente ante el Athletic. Siete meses después, y a pesar de la marcha de un 'obsesionado' Xavi, esa fijación con Nico continúa. Deco, Laporta y Hansi Flick: todos consideran fundamental el fichaje del extremo.
Mateu Alemany ya contactó con el entorno del delantero rojiblanco hace poco más de un año. El Barça le quería, pero Nico acabó renovando por el Athletic las pasadas Navidades. Xavi apretó al presidente, que al principio no lo consideraba prioritario. El final de temporada de Williams, la Eurocopa que está haciendo y la presión de algunos directivos han sido fundamental para el cambio de opinión de Laporta. "Es el objetivo número uno. Se quemarán todas las naves para traerlo", cuentan a Relevo desde el club.
🇪🇸 ¡España está a un paso de meterse en cuartos de final de la Eurocopa!
— La 1 (@La1_tve) June 30, 2024
Golazo de Nico Williams para hacer el tercero y poner más distancia de por medio. #Euro2024 #EuroRTVEpic.twitter.com/MOYbyDZzZL
Tal y como hemos explicado en este medio, el Barça ya sabe lo que tiene que hacer para fichar a Nico. Laporta es consciente, y por eso las contundentes declaraciones sobre el extremo, a pesar de lo que dijo semanas atrás en una entrevista en Barça One asegurando que "no creo que necesitemos grandes incorporaciones ni una gran venda". Para poder acometer el fichaje de Nico y pagar la cláusula de 58 millones más IVA, el Athletic no tiene la intención de negociar, el Barça debe tapar el agujero de los 40 millones impagados de Líbero, entrar en la regla 1:1 lo antes posible, recuperar el aval de 12 millones de euros que pusieron algunos de los directivos para poder inscribir el pasado verano y vender alguna estrella.