MERCADO DE FICHAJES

Odriozola y la Real Sociedad, más cerca que nunca

El lateral ya ha expresado al Madrid y a su entorno el deseo de volver a San Sebastián y el club txuri urdin hará todo lo posible por cerrar una operación que se truncó el pasado verano.

Álvaro Odriozola aplaude en un partido del Real Madrid./GETTY
Álvaro Odriozola aplaude en un partido del Real Madrid. GETTY
Patxo De la Rica
Alfredo Matilla

Patxo De la Rica y Alfredo Matilla

Álvaro Odriozola (27 años) y la Real Sociedad están más cerca que nunca de reencontrarse. Tanto el lateral del Real Madrid como el club txuri urdin están volviendo a poner la maquinaria en marcha para cerrar un regreso que se ha intentado sin éxito en otras ocasiones y que el verano pasado se truncó por las exigencias del Real Madrid. Pidió 12 millones de euros por un traspaso y no contempló la cesión.

El internacional ya ha comunicado a su entorno más cercano, entre ellos varios jugadores de la primera plantilla del Real Madrid, su deseo de jugar la próxima temporada en Anoeta. Esta campaña sólo ha disputado 92 minutos, lo ha pasado muy mal y no quiere repetir otro curso más en blanco. José Ángel Sánchez, director general del club blanco, también está al tanto de estos movimientos, por lo que ahora estudia junto al resto de la dirección deportiva cómo encajar la operación ya que el futbolista tiene contrato hasta junio de 2024.

Para la Real Sociedad, la llegada de Odriozola es una prioridad puesto que el lateral derecho es la posición más desequilibrada de una plantilla de mucho nivel que ha sufrido mucho por ese costado y que, sin embargo, ha sido capaz de clasificarse para la próxima Champions. Tanto Andoni Gorosabel (ha tenido minutos en 26 partidos sin llegar a marcar goles ni repartir asistencias) como Alex Sola (10 partidos de Liga) siguen en desarrollo. Por ello, la dirección deportiva ha acudido al mercado para buscar un lateral derecho titular que permita a Aritz Elustondo volver a la posición de central.

El perfil de Odriozola encaja perfectamente en la idea de juego de Imanol. Rápido, con buena salida y mucha llegada a línea de fondo. El hecho de haber entrado en Champions también favorece que la Real esté dispuesta a hacerse cargo de un sueldo, que pese a ser uno de los más bajos en Valdebebas (unos 3,5 millones), sí es una cifra importante en Zubieta. A favor de que pueda fructificar este interés, también está la buena relación que el lateral mantiene con el presidente de la Real, Jokin Aperribay, así como con su familia. En el lateral izquierdo, la Real también están buscando un refuerzo y, si llega, es Diego Rico el que va a salir porque Aihen tiene enamorado a Imanol.

Un viejo conocido

Odriozola ya disputó 57 partidos con el primer equipo de la Real Sociedad antes de ser presentado en el Santiago Bernabéu en 2018. Pese a un inicio prometedor, después su carrera se ha estancado, hasta el punto de que fue cedido al Bayern (jugó muy poco) y a la Fiorentina (triunfó e intentaron incluso comprarlo en propiedad). De la Selección, pese a su progresión, ha desaparecido por completo al no jugar habitualmente en sus clubes.

Ahora estaba a expensas de si Ancelotti continuaba en el Real Madrid o aceptaba la oferta de Brasil, pero al ver que su continuidad cada vez está más cerca, ha preferido explorar otras vías. El técnico italiano tiene a Carvajal como indiscutible y cuenta con Lucas Vázquez como suplente. Pero en esa demarcación ha tirado también, ante la necesidad, de Nacho e incluso de Militao en algún momento puntual.

De todas las propuestas que Odriozola se ha visto a contemplar ante esta situación, la de la Real es la que más le seduce. Sólo espera un gesto del Real Madrid para rebajar las pretensiones económicas de antaño. El Athletic, hasta que De Marcos renovó por una temporada, también lo tenía en sus oraciones. Pero Odriozola prefiere regresar a casa.