FC BARCELONA

El once de gala del Barça según los minutos jugados

Si nos fijamos en el minutaje, el once tipo del conjunto azulgrana pasa a ser un extraño 3-4-3.

Las lesiones condicionan el top-10 en minutaje en la plantilla del Barça. /FC BARCELONA
Las lesiones condicionan el top-10 en minutaje en la plantilla del Barça. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La final de la Supercopa de España ante el Real Madrid instauró un once tipo en el Barça. Pero las situaciones idílicas no suelen existir en el fútbol. Siempre hay lesiones, sanciones y otros condicionantes que varían los planes del entrenador, en este caso de Xavi. Si nos fijamos en los minutos disputados por cada jugador esta temporada, el once de gala se convierte en un extraño 3-4-3 en el que no figura uno de los puntales del equipo.

Con Ter Stegen en portería, la zaga la formarían Jules Kounde (2.421), Andreas Christensen (1.834) y Alejandro Balde (2.207). Sorprende que Ronald Araujo (1.831), el líder indiscutible de la defensa azulgrana, no esté en dichos registros, pero hay que tener en cuenta lo mucho que le han lastrado las lesiones.

En el centro del campo sí figuran los 'cuatro fantásticos'. A ello contribuye, también el uso del nuevo dibujo de Xavi con cuatro centrocampistas, dando más cabida a los interiores a costa de sacrificar un extremo. Busquets (2.499), De Jong (2.527), Pedri (2.366) y Gavi (2.615) han tenido un protagonismo mayúsculo, siendo el andaluz el centrocampista con más carga acumulada. Si el año anterior Gavi y Frenkie fueron alternando su plaza en la medular, en el presente ambos han multiplicado su peso en el equipo.

Busquets sigue siendo indiscutible para Xavi

Cuando más se habla del futuro de Busquets, resulta también noticiable que el de Badía haya disputado solo 285 minutos menos -tres partidos- que el jugador de campo de la plantilla con más minutos acumulados -Lewandowski, con 2.784-.

Arriba no hay sorpresas, el delantero polaco y Raphinha (2.130) y Dembélé (1.862) forman el tridente más usado de Xavi, con una evidente fractura de participación respecto a Ansu Fati y Ferran Torres pese a haberse lesionado el galo el pasado 28 de enero en Girona.