LALIGA SANTANDER

Osasuna se clasifica para la Conference: solo estuvo fuera 188 segundos

Los rojillos hicieron los deberes ante el Girona (2-1). Apenas un gol de Sancet le dejó provisionalmente sin billete durante tres minutos.

Budimir celebra uno de sus goles ante el Girona./EFE/ Jesús Diges
Budimir celebra uno de sus goles ante el Girona. EFE/ Jesús Diges
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Las noches europeas vuelven a Pamplona 16 años después. Osasuna se lleva el premio de la séptima posición, que da acceso a la fase previa de la UEFA Europa Conference League. Solo durante 188 segundos de la última jornada de LaLiga Santander el billete no estuvo en manos rojillas. Fue el tiempo que transcurrió entre el 0-1 de Oihan Sancet para el Athletic en el Santiago Bernabéu en el 48:15 y el 1-0 de Ante Budimir en el duelo directo entre Osasuna y Girona en El Sadar en el 51:23.

Osasuna celebra la clasificación europea.CA Osasuna

Los de Jagoba Arrasate ya acariciaron este pasaporte para competición continental vía Copa del Rey. La brillante campaña en el torneo del KO, en la que alcanzó la final en La Cartuja, le dejó a 90 minutos de lograr la clasificación para la fase de grupos de la Europa League. Para materializarlo, eso sí, debía superar al Real Madrid en la final, una tarea complicada que no pudo llevar a cabo.

Pero los navarros disponían de una segunda oportunidad, aunque con un botín algo menor. De nuevo, por méritos propios, ya que compaginaron la gran trayectoria en Copa con un brillante desempeño en la competición liguera, donde se han mostrado muy sólidos ante todos sus rivales directos. De hecho, con esta última victoria ante el Girona por 2-1, los osasunistas no han perdido el enfrentamiento particular ante ninguno de ellos: se lo ganaron al Athletic, Girona y Sevilla, mientras que lo tenía igualado con el Rayo Vallecano.

Osasuna era quien mejor lo tenía para finalizar en el séptimo puesto. Era, de hecho, el único que dependía de sí mismo. Si ganaba, se acababa el debate. Y lo hizo, aunque no se adelantó en el marcador hasta ya iniciada la segunda parte... y justo después de que Sancet, de Pamplona, precisamente, situara al Athletic en la plaza europea de manera provisional. Pero no por mucho tiempo, porque el elenco navarro contestó al tanto rojiblanco con un contragolpe de manual liderado por Kike Barja y culminado por Ante Budimir en boca de gol.

Apenas tres minutos después, el punta internacional por Croacia amplió la ventaja de su equipo y su cuenta particular. Esta vez, con la cabeza, para aprovechar una jugada casi calcada a la del 1-0. Aunque, ahora, el pase de gol se lo apuntó Jon Moncayola. Ya solo una reacción del conjunto dirigido por Míchel podía dar la vuelta a la situación. Y llegó en una falta lateral colgada por Tsygankov que remató Reinier en el que era tan solo su segundo tanto con la elástica gironí.

Aun así, el pasaporte para Europa de Osasuna no corría demasiado peligro, porque, en ese momento, eran necesarios dos goles para que la plaza cambiara de dueño: el empate del Girona y que el Athletic se volviera a adelantar en el Santiago Bernabéu; o, directamente, dos goles más del Girona. Pero ni una ni otra situación ocurrió y el CA Osasuna jugará el próximo mes de agosto la ronda de playoff de la Conference League. Una eliminatoria, a doble partido, para meterse en la fase de grupos de la tercera competición europea.