FC BARCELONA

El ostracismo de Ansu Fati le sale más caro al Barça: un millón de euros vuela a Santander

Hansi Flick dio entrada a Pablo Torre en el inicio de la segunda parte y dejó a Ansu Fati calentando en la banda durante más de 30 minutos.

Ansu Fati, en el banquillo, su hábitat esta temporada. /GETTY
Ansu Fati, en el banquillo, su hábitat esta temporada. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

El FC Barcelona puso fin a la polémica del partido del jueves ante el Osasuna con una contundente victoria por 3-0. Los de Hansi Flick resolvieron el partido prácticamente en la primera mitad, con los goles de Ferran Torres y de Dani Olmo y, tras el descanso, Flick se permitió el lujo de introducir algunas rotaciones para dar descanso a sus mejores piezas. El segundo cambio (el primero fue obligado por la lesión de Olmo, entró Fermín) fue en el minuto 46, cuando Flick dio entrada a Pablo Torre.

El cantábro no pisaba el césped con el conjunto azulgrana desde el pasado 26 de enero en la victoria por 7-1 del Barça ante el Valencia en liga. Sin embargo, esa elección de Flick, que optó por dejar a Ansu en la banda calentando, le costó 'caro' al Barça.

El Barça abonará 1 millón de euros al Racing, que podrían ser más

El Racing llevaba desde el pasado 4 de enero esperando este momento. Pablo Torre completó este jueves ante el Osasuna su décimo partido en el que jugó al menos durante 45 minutos y eso significa que cumple con una de las cláusulas que establecieron ambos equipos en el contrato. El Racing de Santander ingresará 1 millón de euros. Tras la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barbastro, en la que Pablo Torre fue nombrado MVP tras marcar y jugar 80 minutos, el club racinguista estaba a tan solo un partido de desbloquear el primer millón de euros a percibir en variables.

El club culé pagó 5 millones fijos al Racing en 2022 y acordaron pagar 1 millón de euros por cada 10 partidos oficiales (hasta un máximo de 140), es decir, si cumpliera todas las variables el traspaso se cerraría en 19 millones. El acuerdo de traspaso entre clubes incluía como 'partidos hábiles' los que se jueguen en Liga, Copa del Rey, Champions y Europa League, sin contar la Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Santi Denia permitió que Pablo Torre dejase la selección Sub-21 para que el Barça tuviera el mayor número de jugadores disponibles y este jueves el cantábro encontró su sentido a la decisión. Pablo Torre tan solo había sumado 25 minutos repartidos en dos encuentros: 13 en la siguiente eliminatoria copera contra el Betis y 12 en la goleada ante el Valencia. Un encuentro que, de hecho, Flick iba a darle minutos a Gavi, pero el andaluz le cedió la entrada. "Lo que más me impresionó fue cuando hablé con Gavi para que entrara y me dijo que 'no, mete a Pablo Torre", dijo Flick.

Una decisión que también podría ir ligada a que el Racing cobrará otro millón más si Pablo Torre es convocado con la Selección, donde deberá jugar al menos 45 minutos para que el club cántabro ingrese otro millón de euros.

Ansu no ha debutado en Liga todavía

Hansi Flick, además de Pablo Torre, introdujo en la segunda parte a Gerard Martín, Pau Víctor y Lewandowski. El técnico alemán dejó claro que era día de rotar y mandó ponerse el peto para calentar a algunos de los jugadores menos habituales. Entre ellos, Ansu Fati, que no juega desde hace más de cinco meses. Ayer ante Osasuna parecía que era el día, y tras 34 minutos calentando y dos idas y venidas al banquillo, Flick decidió que no era el momento adecuado para darle minutos.

Flick habló con el jugador en enero. Lo llamó a su despacho porque quería hablar con él y fue "honesto", tal y como afirmó. Flick no se anduvo por las ramas, le fue claro e incluso llegó a dar algún mensaje en rueda de prensa: "Para mí es muy importante ser honesto con los jugadores, con Ansu lo he sido. Hemos hablado de distintas opciones y él decidirá cómo se lo tomará. Si quiere quedarse, está bien. Es un jugador de La Masia, criado aquí y lo cuidaremos al máximo. Lo queremos ver motivado. Es un profesional. Nuestro trabajo es ayudarle a que crezca y mejorar. Lo mismo que hacemos con todos los jugadores. Puedo añadir que Ansu es muy profesional, centrado en el trabajo y me gusta ayudarlo", apuntó el germano en enero.

Ansu todavía no ha debutado en Liga y no disputa un partido liguero desde el año pasado. Con el Barça, el último encuentro que disputó Ansu Fati fue el 23 de octubre, en la victoria del conjunto azulgrana por 4-1 ante el Bayern. En ese partido tan solo disputó 5 minutos. Contra el Young Boys, 27 minutos y contra el Mónaco, dos. El canterano regresó de su cesión en el Brighton la temporada pasada, tras disputar 19 partidos con el conjunto inglés. Su aventura por Inglaterra no le fue nada mal, anotó dos goles y ayudó al equipo a lograr posiciones europeas. Sin embargo, con el Barça solamente pudo disfrutar del esférico en tres encuentros. Renovó en 2021 hasta 2027, le queda esta temporada y dos más y el Barça necesita liberar masa salarial, aunque su caso preocupa mucho a nivel económico.