GIRONA 0 - REAL SOCIEDAD 1

Oyarzabal aleja el fantasma del descenso de San Sebastián y pone en aprietos a un Girona en cuadro

El equipo vasco se llevó los tres puntos de Montilivi gracias a un tanto de su capitán.

Marc Mosull

Marc Mosull

No arrancó bien el Girona su maratón de partidos que le obligará a disputar siete encuentros en apenas tres semanas -uno cada tres días-, pues un gol de cabeza de Mikel Oyarzabal, su primera diana en la presente Liga, evitó que sumara contra el único equipo de Primera contra el que aún no ha ganado. Al menos, a Míchel no se lastimó nadie. Lo cual parece irónico, pero no lo es porque el conjunto catalán sale prácticamente a lesión por partido y tiene en la enfermería a ocho jugadores. Con el 0-1, la Real toma aire y pone tierra de por medio con el descenso, un fantasma que hace años que no aparecía por San Sebastián.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

Antes del choque, una de las grandes incógnitas del Girona-Real Sociedad era descubrir cuál de los dos equipos asumiría la responsabilidad en el partido, teniendo en cuenta que tanto Míchel como Alguacil basan su filosofía futbolística en el balón. En realidad, ambos lo hicieron y es por ello que de inicio la posesión de pelota estuvo muy reñida u que el encuentro tuvo muchas alternativas. Bien es cierto que Míchel, que cuenta con ocho bajas, lo que quería era circular rápido para encontrar espacios para Danjuma, que en velocidad es prácticamente imparable. Y lo logró.

El exjugador del Villarreal es de los pocos extremos sanos que le quedan al técnico vallecano y quiso aprovecharlo. Fue el más incisivo de los suyos y propició los primeros acercamientos locales. Ante la Real, ofreció sus mejores minutos como rojiblanco.

En el otro lado, el rol protagonista lo asumió Sergio Gómez, que tiene un guante en su pie. Con sus lanzamientos a balón parado, fue un dolor de cabeza para un Girona que se salvó de milagro del gol de Orri Óskarsson, titular, que marró un mano a mano con Gazzaniga tras una gran recuperación, precisamente, del lateral catalán en un inicio de encuentro con muchas alternativas. Hablando de laterales, en el conjunto local Arnau Martínez, que habitualmente juega en el costado derecho de la defensa, actuó de pivote. Es la solución que probó Míchel para paliar las bajas de Oriol Romeu y John Solís. El que fue suplente es Take Kubo, que entró a la hora de partido por el delantero nórdico.

Barrene asiste y Oyarzabal marca

La banda zurda de la Real, con Sergio Gómez y Ander Barrenetxea percutiendo por ese costado, fue muy dañina para la zaga gironina, que recibió un duro golpe a su línea de flotación cuando el extremo de San Sebastián conectó con Oyarzabal un maravilloso centro con la diestra que el eibarrés convirtió en el 0-1 con un cabezazo en plancha. El tanto llegó al filo del descanso y, aunque suene a tópico, fue lo que se suele llamar un gol psicológico para los de Míchel, que cuajaron un primer tiempo más que aceptable.

A juzgar por la puesta en escena de ambos equipos tras el descanso, el tanto desestabilizó mucho a los locales, que perdieron el control de la pelota y las ideas. Y ante tal contexto, la solución de Míchel fue dar entrada a Stuani, el futbolista más importante de la historia del club catalán que, además, es un rematador de categoría. También saltó al césped el impredecible Misehouy.

Y debutó el surcoreano Minsu, una de las joyas de la cantera del Girona que lo está bordando en la Youth League con el equipo juvenil rojiblanco. Pero ninguno de los tres pudieron poner en aprietos a un rival que se lo creyó tras el gol y por momentos recordó al equipo que cautivó a Europa hace apenas unos meses, bailando a todo un PSG. Solo Danjuma pudo acercar un empate que al final no llegó y pone en aprietos a un Girona en cuadro que en apenas cuatro días recibirá al Slovan de Bratislava en Champions.

- FICHA TÉCNICA

0 - Girona: Paulo Gazzaniga; Alejandro Francés (Minsu, min. 73), Ladislav Krejcí, David López, Miguel Gutiérrez; Iván Martín, Yangel Herrera, Donny van de Beek (Misehouy, min. 59), Arnau Martínez; Bojan Miovski (Stuani, mon. 59) y Arnaut Danjuma

1 - Real Sociedad: Álex Remiro; Sergio Gómez, Nayef Aguerd, Igor Zubeldia, Jon Aramburu; Ander Barrenetxea (Javi López, min. 59), Luka Sucic, Martín Zubimendi; Brais Méndez (Turrientes, min. 80), Mikel Oyarzabal (Becker, min. 80) y Orri Óskarsson (Take Kubo, min. 65).

Goles: 1-0, min. 44: Oyarzabal.

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a los locales Arnau Martínez y Yangel Herrera. Y al visitante Aramburu.

Incidencias: Partido de la 10ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 12.602 aficionados.