VALENCIA CF

Pablo Gozálbez, el canterano que supo esperar su momento decide en la Copa del Rey con gol y asistencia

El mediapunta de 21 años ha sido durante años el mejor del filial, pero hasta la llegada de Baraja no habían confiado en él.

Gozálbez celebra su gol. /Valencia C.F
Gozálbez celebra su gol. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El capitán del filial del Valencia durante los últimos tres años, el jugador que lanzaba los penaltis, el que solía acabar las temporadas con más de 5 goles y más de 5 asistencias en su casillero. Pablo Gozálbez ha sido durante años uno de los jugadores más destacados de la Academia che, de él dijo Miguel Ángel Ferrer 'Mista' cuando le entrenó que era "el canterano con más talento", y sin embargo en los últimos años ha vivido alejado del foco del primer equipo. Hasta esta temporada, hasta la Copa.

El mediapunta del Valencia vivió su momento en Logroño cuando en el minuto 45+1 anotó el tanto del equipo che con un zurdazo ajustado al palo y ya rozando el final asistió a Diego López. Fue el premio a un trabajo en la Academia desde que a los 8 años llegó procedente de 'Cracks', el premio a su eterna espera, el premio que llevaba esperando desde que comenzó a mover el balón. Pablo, valenciano de Valencia ciudad, valencianista y estudiante de CAFAD decidió el duelo copero de los suyos y coronó un año en el que por fin le ha llegado la oportunidad que llevaba esperando desde los 17 años, cuando pisó el primer equipo por primera vez.

Porque 'Gozi' empezó a entrenar con el primer equipo con apenas 17 años, de hecho en el año 2019 fue convocado a un partido de Champions League con el Valencia de Celades y a varios compromisos ligueros durante el 2020. Sin embargo, desde ese momento su presencia pasó a ser testimonial, seguía entrenando con el primer equipo pero ni Javi Gracia, ni Bordalás, ni Gattuso le dieron la alternativa. Por el camino debutaron muchos jugadores del filial en el primer equipo, incluso jugadores del Juvenil y mientras Pablo seguía con las estadísticas por los aires, pero no le llegaba su momento.

¿Qué hizo Pablo? Esperar. Ni una mala cara, ni un mal gesto, ni un problema cuando iba convocado por el primer equipo un sábado, no jugaba y sin apenas dormir le tocaba irse a otra ciudad a jugar con el filial. Lo lógico que puede parecer que un jugador cumpla con su obligación no suele serlo tanto en las canteras donde muchos jugadores buscan acelerar los procesos o se frustran cuando ven que su momento no llega.

Sin embargo, con 'Gozi' eso no fue así, de hecho el propio Luis Martínez, director de la Academia che, reconocía recientemente en Relevo lo siguiente: "Me alegro muchísimo de que Baraja esté dando oportunidades a Pablo, llevaba años siendo diferencial en el filial y su sentir era no entender por qué no le daban esa oportunidad que se había ganado, ahí tienes dos alternativas: quedarte y pelear o cambiar el rumbo e irte. Pablo ha esperado y ahora tiene su oportunidad".

Pablo debutó a inicios de esta temporada, concretamente en la primera jornada y siendo partícipe del gol decisivo que supuso el triunfo en el Pizjuán, pero hoy fue su gran noche con su gol y un taconazo que no contó como asistencia porque el palo repelió el remate de Fran Pérez. Durante la semana el futbolista ya sabía que iba a tener minutos como mediapunta, su posición fetiche pese a que en el sistema de Baraja juega en banda, y de hecho se marcaba el día en rojo: ¿Si ha sido diferencial en 2ª RFEF con el filial, por qué no poder serlo con el primer equipo ante el Logroñés, que juega en 2ª RFEF? Y así lo fue.

Una renovación-cesión que Baraja frenó

'Gozi' renovó la campaña pasada para dos temporadas más, sin embargo los planes del jugador y del club pasaban por una cesión. En la entidad veían el potencial del chico y por eso no querían perder el control sobre él, pero entendían que era momento de que fuera protagonista en un club. Varios equipos de Primera RFEF preguntaron por él y en Segunda División el Eldense estaba predispuesto a firmarle cedido, sin embargo Baraja frenó su salida.

Es cierto que la escasa plantilla que Lim dejó al 'Pipo' influyó mucho en que no saliera nadie del equipo, pero también es cierto que para Baraja 'Gozi' no era un canterano más. Prueba de ello es que cuando empezó a doblar con el filial algunos partidos, el Pipo y él mantuvieron una charla en la que el vallisoletano le dejó claro que para él era jugador del primer equipo y que nunca se quedaría fuera de una convocatoria por ir al filial. Otra cosa sería que pudiera jugar con ambos durante los fines de semana. Pero que no cambiaba su rol. De hecho, Pablo es el canterano (con ficha filial, ergo sin contar a los Guerra, Fran Pérez y compañía), que más minutos ha jugado. Y hoy llegó su gran noche. Por fin.