ATLÉTICO DE MADRID

El único ayudante de Simeone que permanece a su lado después de más de 13 años en el Atleti: "Me dio una hora para decidirme"

Pablo Vercellone, el preparador de porteros, es el único que continúa con el entrenador argentino desde su llegada.

Pablo Vercellone durante un entrenamiento. /Atlético de Madrid
Pablo Vercellone durante un entrenamiento. Atlético de Madrid
Marcos Durán
Isabel Pacheco

Marcos Durán y Isabel Pacheco

Detrás de Diego Pablo Simeone hay un staff de trabajo muy importante. No se entiende de otra manera una carrera tan larga, más de 13 años, en un mismo banquillo. Algunos llegaron hace poco como Luis García Tevenet o Luis Piñedo, procedentes del filial, otros se unieron hace algunas temporadas como Nelson Vivas o Gustavo López y dos muy conocidos ya no están como el 'Profe' Ortega o Germán el 'Mono' Burgos.

Pero hay uno que sigue desde (casi) el primer día que llegó Diego Pablo Simeone al Atlético de Madrid. No desde el primer día, porque Pablo Vercellone, el actual entrenador de porteros del Atlético de Madrid, no iba a serlo. Pero sí ha acompañado al Cholo en los 500 partidos que lleva el entrenador en Liga y ante el Real Madrid será el número 501, más otros tantos en Champions, Europa League, Copa del Rey... Pablo Vercellone, en las sombras, es uno de los hombres fuertes del vestuario del Atlético de Madrid.

El argentino es un hombre discreto. Un exintegrante del vestuario rojiblanco, jugador importante de los últimos años, lo describe de esta manera: "Es un tipo que sabe qué lugar ocupa en el cuerpo técnico y en el vestuario. Respeta los espacios de los jugadores y esto parece fácil, pero no lo es, eh. Es muy importante para un jugador esto", afirma.

Gente que lo conoce desde hace tiempo lo tiene claro: "Si todavía está ahí, es por algo. Es un tipo fiel y lo demuestra. Ha tenido a algunos de los mejores porteros de los últimos años en el mundo del fútbol, ha moldeado al Courtois que es hoy y ha creado a Oblak. Cuando Oblak llegó, no jugaba", recuerdan.

En una de sus primeras entrevistas desde que llegó al Atlético de Madrid con el programa Firma y Aclaración de 2013, el argentino contó cómo fueron sus inicios en Madrid viviendo con el Cholo y Pepe Pasqués: "Vivimos hasta el mes pasado con el Cholo y con Pepe Pasqués, el jefe de prensa del Cholo. En la cocina estaba yo solo, el Cholo en la parrilla y Pepe comía nada más. La pasamos bárbaro y es muy agradable para vivir con él, las cosas claras, nadie molestaba a nadie y teníamos momentos que estaba buenísimo. Jugábamos el sábado, ganábamos y el domingo veíamos fútbol, mucho fútbol argentino. No existía nada más. Queso, vino, todo. Él armaba la picada, todo. Él aprendía en la cocina", comentaba.

Su llegada al Atlético... con detención en Barajas incluida

Vercellone no era la primera opción del club para ese puesto: "Yo no iba al Atlético de Madrid, pero el entrenador de arqueros se rompe la rodilla o venía de una operación. El otro que venía no le gustaba tanto y me llama la hermana de Diego, Natalia. Me llamó cuatro o cinco veces. Ese día, 28 de diciembre, a las diez de la noche, yo viajo a Madrid. Me dio una hora para decidirme". Y se decidió, obvio.

Pablo había trabajado con el Cholo en Argentina en Estudiantes, River y San Lorenzo, pero cuando emigra al Italia no lo acompaña: "Estaba trabajando en una empresa de seguridad con mi padre, era para pegarse un tiro. Él cuando se va a Catania y vuelve a Racing, me vuelve a llamar. Cuando se va al Atlético de Madrid me dice que estaba jodido porque no me podía llevar. Yo le dije que cuanto mejor le vaya a él, mejor me viene a mí de rebote. Ya nos vamos a encontrar a comer un asado, a tomar un vino. Y a la semana me llama. Llego a España con la mochila y no tenía permiso de trabajo. Le dije que venía de turista y no me dejaron pasar, me quedé en la comisaría. Me llamaba la hermana del Cholo y no tenía batería. Me dijo que ya me van a sacar y en unas horas salí".

Para Pablo Vercellone, el Cholo es diferente: "Ve cosas que vos no ves. Para él la radiografía del partido está en el mediocampo. Es una máquina y muy claro. Es muy sencillo para explicarte las cosas, por eso los jugadores lo quieren", cuenta el entrenador de porteros. Otra curiosidad del entrenador de porteros es que nunca negoció por su cuenta con el Atlético de Madrid, siempre lo hizo de la mano de Diego Pablo Simeone, a diferencia del Mono Burgos o el Profe Ortega, que cuando fueron pasando los años lo hicieron por separado.

En una entrevista con la página Revista Tribuna Roja de Argentina en septiembre de 2021 y tras ganar la liga, Pablo tenía claro que para muchos trabajar con el Cholo puede parecer muy agotador, pero él explica por qué congenian tan bien: "Se hacen demasiadas conjeturas de que trabajar con Simeone es estresante por cómo se lo ve, pero desde mi punto de vista es todo lo contrario. También hace 14 años que trabajamos juntos y tenemos una confianza mutua en la que trabajo con tranquilidad. Obviamente eso no significa relajarse, él lo ve todo, yo se lo digo a los arqueros: 'él te ve'. Parece que no está, pero ve todo. En ese sentido, a Diego no se le escapa ningún detalle. Estamos siempre alertas y no nos dormimos en ningún éxito, siempre tratamos de estar al 100% y los jugadores te lo exigen así", explicó sobre el entrenador rojiblanco.

"En la relación personal es un tío espectacular"

Alguien que le conoce muy bien es Antonio Adán, que fue guardameta del club rojiblanco y explica lo que es Vercellone: "Ayuda mucho al Cholo. Sabe perfectamente con el portero que está trabajando, uno de los mejores del mundo y sabe sacarle el rendimiento que está mostrando Oblak en los últimos años. Sabe qué darle en cada momento para que siga al nivel tan alto en el que está", habla de lo deportivo. ¿Y en lo personal? "En la relación personal es un tío espectacular que sabe estar integrado en el cuerpo técnico del Cholo", cuenta el portero.