ALAVÉS 1 - FC BARCELONA 3

Susto de Gündogan en el Barça, que se marchó de Vitoria con el pack completo

El centrocampista, que era uno de los cinco jugadores que no se habían lesionado, se tocó la zona lumbar y fue cambiado por Roque.

Gündogan, antes de ser sustituido ante el Alavés. /AFP
Gündogan, antes de ser sustituido ante el Alavés. AFP
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Antes de la expulsión de Vitor Roque, héroe y villano del FC Barcelona ante el Alavés al anotar el 1-3 y ver dos amarillas en apenas 14 minutos, el protagonista del partido había sido Gündogan. Su encuentro resume lo que ha sido la temporada del equipo culé, repleta de sobresaltos en la que el jugador alemán está siendo uno de los pocos jugadores al que no se le puede achacar rendimiento. Dio la asistencia del 0-1 a Lewandowski, marcó el 0-2 y después tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias. El pack completo.

A los 58 minutos de partido, y con 1-2 en el marcador, Gündogan se lanzó al suelo y se tocó la zona lumbar. Notó unas molestias y no hubo dudas en el cuerpo técnico de que, pese a la estrechez del marcador, lo mejor era hacer el cambio. El centrocampista abandonó por su propio pie y con la mano en el costado el césped, y entró Vitor Roque, determinante con el 1-3. La secuencia no debería revestir gravedad aunque de nuevo se encienden las alarmas por las lesiones en un Barça donde cada 2,4 partidos se produce una lesión muscular. Xavi, en sala de prensa, dijo que "fue un golpe y no es lesión, tenía dolor". Un susto en Mendizorroza.

Antes del encuentro, el director deportivo, Deco, habló de las lesiones y reconoció que "preocupan, ya que nunca hemos conseguido tener jugadores disponibles. Hay lesiones que no podemos controlar. No tenemos gente, hay carga de partidos y la plantilla corta. Nos toca intentarlo con los que podemos". El portugués habló del calendario y de intentar reflexionar sobre el exceso de competiciones que hay. "El calendario se debe discutir en general. Todos los partidos son oficiales, los de alto nivel juegan 60 o 70 al año. Se inventan partidos y campeonatos", dijo.

Curiosamente, Gündogan era uno de los cinco jugadores que no se había lesionado a lo largo de la temporada, además de ser intocable para Xavi, sin apenas descanso. El alemán acumulaba 34 encuentros con 2720 minutos, sin duda alguna el más utilizado de la plantilla. Sus números, además, están siendo los mejores del equipo y de su carrera deportiva en cuanto a asistencias (9) y además acumula cinco tantos.

Solamente Lewandowski y Ferran Torres han participado en más goles que el alemán, que crece en cuanto a determinación en el equipo cuanto más cerca juega del área y puede asociarse con más facilidad con la última línea del ataque. Los servicios médicos deberán analizar las molestias. El Barça toca madera porque se está quedando sin jugadores para el encuentro de octavos de final de Champions ante el Nápoles de aquí a diez días.