Pape Gueye ejemplifica la diferencia de proyectos entre Valencia y Villarreal
Los amarillos cerraron en marzo de 2024 gratis al centrocampista, cuando en esas fechas Lim ni dejaba firmar jugadores gratis. Ayer fue el mejor sobre el verde.

La diferencia de proyectos entre Valencia y Villarreal se puede ver de muchísimas maneras. Posiblemente, los resultados de los últimos años o la clasificación actual es lo que mejor los define. Sin embarg,o hubo un ejemplo que en el derbi de La Cerámica marcó diferencias en el duelo que terminó en empate: Pape Gueye.
El golazo del senegalés abrió la lata, pero no solo eso, sino que se 'comió' a Pepelu y Javi Guerra dominando la medular de cabo a rabo. Así hasta que Marcelino le cambió en una decisión que, posiblemente, si pudiera volver atrás no repetiría. Su equipo, de hecho, se cayó cuando Gueye fue relevado.
Y es el futbolista, precisamente, el mejor ejemplo de la diferencia entre proyectos de Valencia CF y Villarreal CF. Es evidente que el club amarillo invierte en futbolistas mucho más dinero, a las pruebas hay que remitirse, pero la diferencia llega hasta el punto de que incluso el club amarillo marca distancias a la hora de fichar jugadores gratis.
La entidad de Fernando Roig comenzó a negociar con Pape en enero de 2024para incorporarlo de manera gratuita el 30 de junio de ese mismo año. La negociación tuvo sus tiras y afloja, pero en marzo se consiguió dejar un acuerdo firmado para que el futbolista vistiera la elástica amarilla a partir del 1 de julio.
El Valencia, para aquel entonces, no podía cerrar jugadores ni siquiera gratis. Peter Lim no solo no deja casi dinero para fichar sino que no da autorización a comprometer fichas o salarios ni aunque el jugador de turno llegue gratis. No al menos con la antelación que sí se da en Villarreal. El club che no pudo meterse en la puja por Pape (pese a que era un jugador de su gusto), porque ni siquiera hay libertad en la entidad para firmar jugadores gratis durante el año para el próximo curso.
La única excepción que hasta la fecha ha dejado el asiático se llama Stole Dimitrievski, pero su fichaje gratuito, que se empezó a negociar en enero y quedó pactado en febrero no se pudo firmar hasta mayo. Solo cuando apenas quedaba un mes de competición Lim dio el 'ok' a firmar un jugador gratis que si llegó a Mestalla fue porque se pasó mucho tiempo esperando al club. Para aquel entonces, Pape llevaba ya más de dos meses firmado como amarillo.
¿El resultado? Gueye ha jugado todos los partidos de LaLiga salvo uno, se ha convertido en un jugador clave que incluso se ha posicionado de delantero en algunos encuentros y todo ello en un movimiento que se cerró completamente gratuito. Y ante el Valencia no solo marcó diferencias en el verde, sino que ejemplificó la diferencia en las gestiones de ambos clubes. Afortunadamente para los che la cosa quedó en empate.