REAL SOCIEDAD-ATHLETIC

¿El partido del año? Imanol y Valverde tienen claro que es clave

Los dos técnicos destacan la importancia del derbi y entran en el debate de las aficiones sobre quién lo vive con más intensidad.

Valverde e Imanol. /Relevo
Valverde e Imanol. Relevo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Cada derbi vasco, la misma historia. ¿Es el partido del año para Athletic y Real? Los aficionados de la Real Sociedad siempre lo han reconocido sin tapujos, mientras que muchos seguidores rojiblancos pasan de puntillas y apuntan a los duelos ante otros grandes rivales como el Real Madrid o el Barcelona como la cita de la temporada. Un debate que se ha despertado de nuevo cuando Imanol, en rueda de prensa, no ha dudado al calificar el derbi: "Es el partido más importante".

Horas después hablaba Valverde y la primera pregunta estaba clara: "¿Es el partido del año?". Se ríe al escucharla y no duda en su respuesta: "Es un partido especial, bonito de jugar, importante para ellos y para nosotros. No lo vamos a negar", inicia en su argumentario, admitiendo que este duelo despierta también mucho interés en Bilbao. "Significa mucho para la Real y significa mucho para el Athletic", insiste.

La eterna disputa dialéctica entre ambas aficiones, quizá alimentada por años en los que el conjunto bilbaíno era superior al 'txuri-urdin', está ahora más presente que nunca por el gran momento de ambos conjuntos y la superioridad donostiarra en las últimas temporadas, con la final de Copa incluida.

Aun así, para Imanol no hay contexto que valga: "Da igual en el momento en el que estemos los dos equipos, si uno está arriba o abajo, si vienes de ganar una Copa o de perder 4-0 -último resultado en San Mamés-: Siempre hay ganas de ganar al Athletic. Es un derbi y eso no cambia", lanza el entrenador realista, siempre muy directo en sus valoraciones y que nunca ha escondido que le gusta superar a los rojiblancos.

Valverde es más calmado. Le cuesta soltar grandes declaraciones y prefiere ser cauto. "Son partidos que se juegan con el corazón a mil y hay que controlar esa situación. Son partidos con intensidad y sabemos que tienen su importancia para las aficiones", valora antes de negar que haya ningún ánimo de revancha en el grupo por la derrota en la final de Copa del Rey del 2021. Por cierto, tampoco quiso referirse a Iñigo Ruiz de Galarreta, cerca de regresar al Athletic en junio.

Pocas bajas

La mejor noticia del derbi es la presencia de la mayoría de hombres importantes en los dos equipos, incluido Oyarzabal, quien se perdió los últimos por lesión. Imanol solo tiene que lamentar la ausencia de Ander Guevara y la de larga duración de Sadiq Umar, mientras que Ernesto Valverde ha recuperado a última hora a Mikel Vesga, que ha padecido un cuadro gripal esta semana, y tendrá a la mayoría de sus jugadores disponibles, salvo Mikel Balenziaga e Iñigo Martínez.

El central, que ha sufrido verdaderas pesadillas en sus regresos a San Sebastián, sigue recuperándose de una fascitis plantar que le ha apartado del equipo en los dos últimos partidos mientras sigue sin renovar su contrato, que expira en junio. En ese sentido, seguirán jugando Vivian y Yeray como pareja de centrales, convertidos en una de las mejores de LaLiga.