Qué tiene que pasar para que no haya nada en juego en la última jornada
La Jornada 38 de LaLiga EA Sports corre riesgo real de llegar con todo decidido a la última cita. El segundo puesto, el descenso, la sexta plaza y la séptima aún están pendientes.
![El Cádiz celebra la victoria ante el Sevilla./EFE](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/17/media/cortadas/cadiz-cf-RUXLxaCIlshH3hVzZuagPKP-1200x648@Relevo.jpg)
LaLiga EA Sports presenta una jornada prácticamente unificada, a excepción del duelo entre Getafe y Alavés para este fin de semana. Una fiesta del fútbol, nueve partidos simultáneos y muchísima emoción... cuando en realidad no hay tanto en juego. La segunda plaza, la sexta, la séptima y el último puesto de descenso se pondrán en juego en la penúltima cita.
No obstante, la mayoría de batallas o están ya encarriladas o pueden quedar definitivamente decididas en la Jornada 37. De momento, LaLiga ha programado para el sábado 25 a las 21:00 la última cita, también de forma unificada. Aunque avisó en el cartel del anuncio que podrían variar los horarios en función de las urgencias clasificatorias.
Esto quiere decir que si no hay nada en juego podría ser una jornada completamente normal, con los diez partidos cada uno con su propio horario, empezando en viernes y acabando posiblemente en domingo, ya que el lunes está prevista la lista para la Eurocopa de Luis de la Fuente.
¿Pero existe la posibilidad de que todo, absolutamente todo, quede decidido antes de la disputa de la última jornada? Lo cierto es que sí y no hacen falta carambolas extrañas. Todo lo contrario. Se podría decir que es hasta normal que el último baile del campeonato sea el más desaliñado de los últimos tiempos. Para ello, se deben dar todos estos condicionantes:
La pelea por la segunda plaza
A falta de dos jornadas, el Barcelona aventaja en cuatro puntos al Girona. O, lo que es lo mismo, los de Xavi garantizarán matemáticamente la segunda plaza si ganan su partido al Rayo Vallecano en Montjuic. También si el equipo de Míchel pierde frente al Valencia. Un escenario viable con la vista puesta a disputar la próxima Supercopa de España.
La sexta plaza entre Real Sociedad y Betis
La sexta plaza entrega esta temporada un puesto de Europa League, después de que el Athletic, ya clasificado para competiciones europeas vía Liga, ganara la Copa del Rey. Este escenario será uno de los más emocionantes, ya que se enfrentan entre sí los dos adversarios: Real Sociedad y Real Betis. Si el Betis gana o el partido acaba en tablas, todo seguirá en el aire para la Jornada 38. Si son los de Imanol los que vencen, entonces quedará resuelto a su favor.
El séptimo puesto, en disputa
El otro escenario en juego es el del séptimo puesto. A él optan los mencionados Real Sociedad y Betis y el Villarreal. Si el Betis gana se acabó, aunque eso asegurará batalla por la sexta plaza hasta el final. Por lo que la forma en la que todo acaba decidido es con la derrota del Betis y la también derrota del Villarreal frente al Real Madrid en el Estadio de la Cerámica. Si los de Marcelino se quedan a tres puntos, decidirán por goal average general, que ahora mismo es favorable a los verdiblancos: +5 frente a 0.
El descenso
Cabe recordar que las peleas por posición, sea cual sea, entregan un botín económico a los clubes, pero no son tan determinantes como para que la jornada se siga disputando de forma unificada. Por tanto, lo único que está en juego además de lo ya expuesto es la pelea por la última plaza de descenso. El enfrentamiento directo entre Cádiz y Las Palmas resultará decisivo. Los gaditanos solo pueden salvarse si ganan su partido. También tienen una mínima opción si empatan, ya que tienen el goal average empatado con el Mallorca. Pero el Mallorca tiene -12 y el Cádiz -24... Así pues, el descenso de los de Pellegrino sería virtual aunque aseguraría que la última jornada tiene al menos dos partidos simultáneos. Con el triunfo del Cádiz, seguro habrá aún emoción por la permanencia en la cita final.