De Paul, un campeón del mundo infrautilizado
Pitado ante el Elche y sin desconectar del modo Mundial, el papel del argentino en el Atlético contrasta con el de Griezmann.
"Jugamos contra el equipo que más mundialistas tuvo", destacaba Diego Pablo Simeone en la previa del Atlético-Barça. En total, 17 azulgranas participaron en el Mundial de Catar, frente a 12 colchoneros. Esta noche en el Metropolitano puede que jueguen de inicio alrededor de 18 mundialistas: seis por el Atlético (Giménez, Molina, Carrasco, Llorente, Joao Félix y Griezmann) y 11 por el Barça (Ter Stegen, Koundé, Araújo, Christensen, Balde, De Jong, Gavi, Pedri, Dembélé, Ansu Fati y Ferran). Pero el baremo mundialista no termina de representar un dato fiable. Que se lo pregunten a los aficionados del Atlético cuando aparece en escena el nombre de Rodrigo de Paul, el campeón del mundo rojiblanco infrautilizado.
¿Por qué De Paul no triunfa en el Atlético?
De Paul fue el cuarto argentino con más minutos en el Mundial, con el 86% de los minutos y sólo por detrás de Otamendi, Messi y 'Dibu' Martínez (todos jugaron al 100%). En el Atlético-Barça de esta noche, en el Metropolitano, comparecerá en el banquillo de los suplentes, y gracias. Por delante tiene a Pablo Barrios, Marcos Llorente, Koke, Kondogbia y Lemar. El argentino se reincorporó a la disciplina colchonera el pasado 28 de diciembre, junto a Nahuel Molina y Correa, pero tocado de los isquios sin parte médico de por medio. El '5' del Atlético se llevó la pitada del Metropolitano en el Atlético-Elche, cuando los tres argentinos del Atlético fueron homenajeados por proclamarse campeones del mundo.
El Atlético, a 11 puntos del Barça con aún cuatro partidos por jugarse de la primera vuelta, no ha explotado el potencial que se le suponía al argentino, cuando llegó en el verano de 2021 por 36 millones de euros y habiendo disputado el 81% de los minutos con el Udinese en cinco temporadas. El argentino sólo ha completado el 59% de los minutos con el Atlético, pero las sensaciones que ha dejado entre la hinchada rojiblanca son bastante peores que sus estadísticas.
Su papel en el equipo contrasta con el de Joao Félix, que apunta a titular frente al Barça. "Fue la sensación del Mundial", subrayaba Simeone antes de recibir al Elche. El portugués, que está negociando su salida del Atlético, acumula cuatro goles en los últimos cinco partidos del equipo rojiblanco. La única salida materializada en el mercado invernal es la de Cunha, que en 514 minutos esta temporada no marcó ningún gol. Aun así, los Wolves desembolsarán alrededor de 45 millones de euros a final de temporada por su fichaje si se cumplen una serie de cláusulas. Pero el Atlético, de momento, no es capaz de sacar brillo a De Paul ni a su gran Mundial, una cita para la que se preparó concienzudamente.
En el mercado desde el mes de octubre
El argentino, de 28 años y con contrato hasta junio de 2026, protagonizó en el parón de selecciones de septiembre su momento más polémico como futbolista del Atlético de Madrid. Se incorporó más tarde (se perdió el partido del Sevilla) con permiso del club, pero las imágenes que aparecieron suyas en los premios Billboard de la Música Latina 2022, en Miami, acompañando a su pareja, Tini Stoessel, no sentaron nada bien en el seno del club. Simeone le volvió a utilizar una vez que pidió perdón al vestuario, tal y como informó Relevo.
El Atlético, con dificultades económicas, empezó a ver con buenos ojos la posibilidad de poner en el mercado al argentino para recuperar de algún modo la inversión. El argentino se convirtió en uno de los candidatables a salir de la entidad tras la eliminación europea, pero el problema, como en otros jugadores, era y es la falta de ofertas convincentes en firme por De Paul.
El jugador, por su parte, no tiene prisa en dar la vuelta a la situación, como en su día sí demostró Griezmann (pitado e insultado por la afición, pero ahora nuevamente adorado). El francés se incorporó antes de tiempo a entrenarse después de perder la final del Mundial. El '8' rojiblanco representa el cholismo en toda regla y avisó tras la eliminación en Oporto: "Al final, estamos aquí en el Atleti porque queremos jugar Champions y queremos ser parte de este club. Hay que luchar, hay que trabajar, y si no, fuera". Un mensaje y una actitud bien diferentes a lo que ha mostrado De Paul hasta el momento. "Ahora chúpenme la pija...", soltó en plena celebración del Mundial. El argentino, salvo sorpresa mayúscula ante el Barça, no volverá a ayudar al equipo hasta el próximo domingo, frente al Almería...