BETIS

Pellegrini comienza 2024 lanzando recados y tirando de cantera

El técnico reitera que sólo aceptaría salidas si dejan réditos económicos y defiende a las selecciones africanas. Convoca a Mendy y Busto ante las bajas en la defensa.

Manuel Pellegrini, en un entrenamiento del Betis./EFE
Manuel Pellegrini, en un entrenamiento del Betis. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

Con el mercado de enero recién abierto aparecen tiempos revueltos en los equipos, con esas posibles entradas y salidas justo cuando también regresa la competición. El Betis visita este miércoles Balaídos y su entrenador, Manuel Pellegrini, ha lanzado mensajes en su conferencia de prensa previa al partido. La Copa África, en la que el Betis estará representado con tres jugadores, el posible traspaso de Assane Diao o las deficiencias en la zaga han sido algunos de los temas en los que el entrenador bético ha dejado sus recados.

"En términos generales cuento con toda la plantilla, primero porque tenemos dos dorsales menos que la temporada pasada, ya son dos jugadores menos, que no están. Que determinado nombre no esté jugando en un momento no quiere decir que no esté en nuestros planes", expresó el técnico bético, que volvió a dejar claro que sólo aceptaría una salida si dejase réditos económicos: "Lo vuelvo a reiterar, cada jugador que salga se debilita el plantel en la medida de que no seamos capaces de tener los recursos económicos para mejorarlo. Para mí, en este momento, no hay nadie disponible para salir a otro lado".

Precisamente, como informó Relevo, el nombre de Assane Diao está sobre la mesa, después del fuerte interés del Brentford, que sigue dialogando con el futbolista para reclutarlo en este mercado. "Todos esos rumores quieren decir que Assane lo ha hecho bien. Ya sabemos las necesidades económicas del club, si hay una oferta que realmente soluciona un problema en el momento en que puede ser reemplazado se va a tomar la mejor determinación para el club. Distinto es cuando no hay posibilidad de reemplazarlo. Si realmente hay una oferta que solucione problemas, la oferta, si existe, seguramente se va a concretar", ha afirmado Pellegrini, dejando abierta esa puerta de vender a un jugador para ingresar una buena cantidad de dinero.

"África tiene su espacio en enero y uno lo sabe cuando contrata jugadores"

Manuel Pellegrini Entrenador del Betis

No sólo sobre estos asuntos de mercado ha dejado el técnico chileno sus mensajes. La Copa África también debilita al Betis, que ya no cuenta ni con Abde ni con Chadi Riad para el partido en Vigo, y que en unos días verá cómo Sabaly se desplaza para jugar con Senegal. "Lo he dicho siempre, soy un defensor de las selecciones, a todos los países les gusta ver jugar a su selección. La selección necesita tiempo de trabajo, por eso son cuestionadas las fechas FIFA a mitad de campeonato cuando se lesionan jugadores. Pero creo que tanto la selección como el fútbol local de su país debe tener su espacio. África lo tiene en enero y uno lo sabe cuando contrata jugadores, que en este tiempo, como pasa por lesiones, no va a poder contar con ellos", señaló Pellegrini.

La ausencia de Chadi Riad deja únicamente a Sokratis y Pezzella como centrales disponibles, una circunstancia que no gusta al técnico. "Ojalá no pase lo mismo que en la Europa League donde quedamos eliminados en la última jornada quizás por la escasez de defensores que teníamos. Ya veremos cómo se presenta el futuro y quiénes son los encargados de suplir las ausencias y ojalá no haya ningún lesionado más", comentó Pellegrini, que también se refirió a esa propuesta que le llegó en verano desde Arabia Saudí: "Sí llegué a dudar porque creo que Arabia está haciendo algo importante en el mundo del fútbol y así lo están demostrando la cantidad de jugadores y técnicos que están yendo. Hay un programa que ojalá funcione, cuanto mejor sea el fútbol en todas partes del mundo, mejor para la actividad. Pero yo sentía una obligación, sobre todo con la gente y la hinchada del Betis, que me ha demostrado un cariño permanente durante todos estos años, y no quería dejar un proyecto a mitad de camino porque no había ninguna razón".

Soluciones de la cantera

Las ausencias en la defensa obligan de nuevo a Pellegrini a contar con canteranos para el partido ante el Celta. El central Nobel Mendy, que lleva tiempo ejercitándose con el primer equipo, ha entrado en la convocatoria, al igual que el lateral diestro Pablo Busto, que cubrirá la ausencia por lesión de Héctor Bellerín. "Son jugadores con una proyección futura importante, como Assane o Rodri, tantos jugadores jóvenes que han tenido la oportunidad y en la medida en que uno ve que van avanzando los incorporamos al trabajo del primer equipo", indicó el técnico, que tampoco podrá contar con Fekir.