Pellegrini y Planes, una nota alta al inicio liguero y al mercado
El entrenador vuelve a superar un arranque con complicaciones y que estaba marcado en su hoja de ruta de pretemporada. El director deportivo realiza un balance positivo de la plantilla.

En el Betis se respira felicidad. La comunión entre la afición y el equipo volvió a quedar expuesta el sábado ante el Rayo, donde el equipo verdiblanco consiguió una victoria importante para marcharse al parón con los deberes hechos. El cuerpo técnico, con Manuel Pellegrini a la cabeza, le había otorgado una enorme importancia a este inicio liguero, y el equipo lo ha concluido con siete puntos de doce posibles y buenas sensaciones. El solapamiento con el cierre del mercado volvía a añadir dificultades, pero el rendimiento ha vuelto a ser alto, al igual que el trabajo de la dirección deportiva, que finalizó con el fichaje de Ez Abde casi sobre la bocina.
Con jugadores que tardaron en ser inscritos -Isco, Ayoze y Marc Roca entraron en LaLiga horas antes del inicio y Marc Bartra y Héctor Bellerín a partir de la tercera jornada-, el Betis de Pellegrini ha vuelto a ser competitivo para iniciar el campeonato, una de las preocupaciones del técnico cuando se conoció el calendario. El arranque ante Villarreal y Athletic como visitante más Atlético y Rayo Vallecano en el Benito Villamarín se presumía complicado con todos los condicionantes anteriores, pero el equipo ha vuelto a responder.
A las victorias en el estreno y ante el Rayo, con Willian José como protagonista en ambas, y la igualada ante el Atlético, un rival siempre complicado, sólo se le ha añadido ese lunar de San Mamés, donde el Betis desperdició un 0-2 inicial. La reacción del equipo ante el Rayo despejó cualquier duda y el horizonte incluso se vislumbra con más optimismo cuando se recuperen jugadores como William Carvalho o Luiz Henrique para después del parón de selecciones. Pellegrini es un técnico que cree mucho en las dinámicas, de ahí que considerase clave iniciar bien la temporada y que el optimismo rodease al equipo desde el principio.
La respuesta del mercado
Aunque Pellegrini manifestó que le hubiera gustado completar las 25 fichas disponibles -el Betis cuenta con 23 más Altimira y Chadi Riad con dorsal del filial-, el balance que se realiza en Heliópolis es positivo. Con casi diez millones de euros de inversión -7,5 de Abde y 2 de Altimira-, el equipo verdiblanco ha iniciado una renovación de su plantilla, un deseo expreso del entrenador para iniciar el cuarto año en el banquillo. "La nota es alta", indicó ayer el director deportivo, Ramón Planes, sobre ese intenso trabajo de él y su equipo durante el verano.

El rendimiento de los refuerzos ha ido apareciendo desde el primer día. Desde el elogiado Isco, MVP de las cuatro primeras jornadas, a las aportaciones de Marc Roca y Ayoze, que se han ganado una camiseta de titular desde el primer día. Si el malagueño ha puesto la magia, con un rendimiento incluso mejor de lo esperado, el catalán y el canario le han dado una dosis de competitividad al grupo.
Con Pellegrini realizando su trabajo en el vestuario y Planes en los despachos, el Betis ha solventado con nota el arranque del campeonato. Ni las distracciones del mercado han restado capacidad competitiva al equipo y la afición vuelve a estar ilusionada para una temporada donde los retos siguen siendo altos.