VILLARREAL 1 - 2 BETIS

Pellegrini siempre gana: Isco y Willian José para superar a Setién

El Betis gana al Villarreal sobre la bocina con un golazo del delantero para comenzando con victoria. La magia del malagueño fue elegida MVP.

Isco se abraza con Ayoze tras el gol del canario./AFP
Isco se abraza con Ayoze tras el gol del canario. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

Ni inscripciones, ni estados de forma ni un mercado ajetreado y extraño. Nada puede con el Betis de Manuel Pellegrini, que sumó la victoria en el estreno liguero ante el Villarreal (1-2) con un testarazo de Willian José en el 95'. Sí, ese futbolista del que el club bético se ha intentado desprender por activa y por pasiva pero que siempre ha tenido la confianza del chileno, que esta vez lo introdujo tras el intermedio por un desubicado, y amonestado, Borja Iglesias. El tanto del brasileño rompió la igualdad de un partido que tuvo fases para ambos equipos, pero en la que se acabó imponiendo el más competitivo. O el que tiene a Pellegrini de su lado.

Fue un partido con alternativas, como es lógico a estas alturas en un duelo entre dos aspirantes a Europa, y donde sobresalió la magia de Isco. El de Arroyo de la Miel, que fue elegido MVP, exhibió lo que Pellegrini sabía que puede darle al Betis mientras las energías lo acompañaron. Su pie derecho, en toda su superficie es un guante, y así lanzó al equipo bético, que sólo sufrió ante el juego aéreo del Villarreal y con ese ejecutor que es Baena, otro peligro andante por La Cerámica. Pero si Cuenca igualó el tanto inicial de Ayoze, tras una gran asistencia de Luiz Henrique, finalmente Willian José impuso la ley del Betis, la que marca Pellegrini para comenzar con una alegría para los béticos.

MANUEL PELLEGRINI

😎 Me reafirmo

El Betis tiene un señor entrenador. Hasta tardando en ejecutar los cambios, ante un Villarreal que salió más metido tras el descanso, le acaba saliendo bien. Equilibrando a un equipo que había perdido las revoluciones del primer acto -ya con Isco y Luiz Henrique sin esa capacidad para salir desde campo propio-, el chileno volcó de nuevo el partido hacia el área de Jorgensen. Ya la tuvo Willian José, otra apuesta esencial de Pellegrini, tras un centro de Rodri, aunque sería en el 95' cuando le diera la victoria al Betis.

Ni esa caótica gestión de la entidad que le impide contar con todos sus refuerzos para iniciar la temporada o que hizo que LaLiga inscribiera a Ayoze y Marc Roca apenas ocho horas antes del partido, ni la salida de jugadores otrora principales como Canales o Juanmi. Nada le importa a Pellegrini, que siempre ahorma un Betis competitivo, que muy pocas veces se marcha de los partidos y que, además, tiene la costumbre de ganar mucho. Los verdiblancos comienzan la temporada golpeando y marcando terreno ante un rival directo.

BAENA

🤔 Hay runrún...

El centrocampista del Villarreal comenzó la temporada siendo protagonista principal. Cada vez que la pelota pasa por sus pies los aficionados aguardan a que ocurra algo. Una asistencia, un disparo o una acción a balón parado que se ejecuta a la perfección, como ocurrió hasta en tres ocasiones. Si Gerard Moreno y Foyth rozaron el gol tras sendos envíos del almeriense, finalmente Cuenca encontró el gol tras un saque de esquina botado por Baena.

Ante el Betis quizá echó en falta más socios, acostumbrado a esas galopadas de Jackson o Chukwueze, que ya se empezaron a añorar en La Cerámica. Ha perdido el Villarreal esa velocidad y determinación en las transiciones, y jugadores como Baena necesitan esas arrancadas al espacio para lucir también su precisión. Pero con este nivel mostrado seguro que el centrocampista vuelve a ser fundamental para Setién.

ISCO ALARCÓN

😬Me ha hecho cambiar de opinión

No dudó Manuel Pellegrini en solicitar la llegada de Isco al Betis. Ya fue una petición la pasada campaña, aunque finalmente acabó recalando en el Sevilla, pero el tiempo lo ha vuelto a poner a sus órdenes. El de Arroyo de la Miel demostró lo que el técnico pretende de él con varias acciones marca de la casa. Aunque todavía le falte para llegar a su mejor estado físico, por más que haya sorprendido su rápida puesta a punto, Isco exhibió ese pie derecho en toda su superficie para habilitar a Luiz Henrique o Ayoze, esas dos flechas que Pellegrini le coloca por delante.

Pellegrini habla sobre el partido de Isco.Relevo

Poco más de nueve meses después, Isco regresó al fútbol español. Entonces fue en un partido de Copa del Rey con el Sevilla y ahora lo hizo con la camiseta contraria y con buenas sensaciones. Pellegrini lo conoce y le habilitó los espacios necesarios para que fluya su fútbol, con una posición cerca del delantero y bien escoltado por detrás con Guido y Marc Roca. Y así Isco, que notó el cansancio en el segundo acto, empezó a aportar cosas a un Betis que ya se ilusiona con su calidad.

JORGENSEN

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

Insitió el técnico a sus jugadores durante la última pausa de hidratación en la necesidad de evitar los contragolpes del Betis, pero el mensaje parece que no llegó a todos los integrantes. "Jorgensen, amigo, escucha a tu entrenador, que sí le daba valor al punto", se le podría escribir al meta, que en el minuto 95' optó por sacar rápido, y de manera defectuosa, lo que favoreció esa última acción del Betis para llevarse el encuentro.

Son los pecados de juventud de futbolistas que todavía necesitan adquirir los fundamentos de la competitividad que hacen instalarse a los equipos en la zona alta. Seguro que Setién y su cuerpo técnico revisan la jugada con su portero durante la semana para que en otra ocasión la elección sea distinta. Y más beneficiosa para su Villarreal.

JOAQUÍN SÁNCHEZ

📀Mi 'bonus track'

Lo decía en la retransmisión de Movistar David Albelda y lo reafirmo: el Betis también gana en la comida entre directivas con la presencia de Joaquín. El exfutbolista -qué difícil se hace escribir esto todavía- se estrenó en su primer viaje oficial como representante institucional del equipo verdiblanco y ahí estaba en el palco junto a Ramón Planes y Rafael Gordillo. "Soy su suplente", decía hace unos días entre risas el portuense al referirse al otro gran mito bético y su nuevo cargo en la entidad.

Pero la labor de Joaquín no sólo se quedará en eso. Ya ha sido importante, por ejemplo, en el fichaje de Isco, con quien conversó antes de su fichaje para explicarle las bondades que se encontraría en Heliópolis; también será una figura cercana al vestuario, donde, aunque su peso será menos que en el pasado, todavía mantiene ascendencia para determinados asuntos. Otro fichaje del Betis y a éste sin necesidad de esas fatiguitas para inscribirlo.