Fali y Hugo Duro debaten en directo escuchando por primera vez el audio de VAR... y ninguno le da la razón
Díaz de Mera, en el campo, y Jaime Latre, en el VAR, dejaron dos acciones dudosas. Los jugadores, en DAZN, lo oyeron en directo
El arbitraje de Díaz de Mera en el Nuevo Mirandilla fue cuanto menos polémico en la primera parte. Lo fue por partida doble: un penalti y una agresión, aunque en la segunda ocasión es inexplicable que Jaime Latre no llamara al VAR al colegiado. El equipo arbitral marcó el devenir de un partido que estuvo marcado por los roces desde el minuto uno entre todos los futbolistas, especialmente entre Gayà e Iván Alejo, que a los 30 segundos ya se habían encarado. Pero la polémica estalló en el 19'.
Lucas Alcaraz disparó una falta desde la frontal del área y el cuero rebotó en Pepelu y posteriormente en Foulquier. Ambos jugadores del Valencia tenían las manos recogidas y a la altura del pecho, de modo que Díaz de Mera, desde el primer momento, negó con la cabeza que fuese penalti. Pero llegó el VAR. Jaime Latre llamó a capítulo al colegiado, quien acudió a la pantalla y ahí pudo observar cómo Pepelu se giró sutilmente antes de que el balón le dé en la mano.
Y lo hizo, pitó penalti. Según el reglamento, es penalti por mano "cuando se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio". Es cierto que las manos de los jugadores che estaban pegadas al cuerpo, pero el leve giro de Pepelu se pudo interpretar como posición antinatural o como ocupación de más espacio.
Una interpretación muy al límite que ni siquiera el propio Fali, capitán del Cádiz, comprendió: "No entiendo al árbitro. Dice que tiene la mano recogida, que el del VAR lo llame no significa que tenga que pitar penalti. A no ser que sea muy, muy claro, el 99% que llaman van y pita. Hablamos con él en ese momento y decía que no era mano", dijo tras escuchar la acción del VAR en el post de DAZN pese a que la acción le favoreció.
La falta que le costó la tarjeta amarilla a Luis Hernández 🟨
— DAZN España (@DAZN_ES) January 14, 2024
Los jugadores del Valencia se llevaron las manos a la cabeza#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/aU1PvByNQq
El cambio de decisión del colegiado se fundamentó en la siguiente charla entre Díaz de Mera y Jaime Latre. "Abre un poco la mano, al principio parece que no, pero finalmente abre un poco el codo y golpea con el brazo", dijo Jaime Latre. Díaz de Mera terminó dando la razón a su homólogo.
"El brazo izquierdo ocupa un poco de espacio" 🗣️
— DAZN España (@DAZN_ES) January 14, 2024
EL AUDIO del VAR sobre la acción del penalti a favor del Cádiz, que vemos en #ElPostDeDAZN con Hugo Duro y Fali en directo ⚽ pic.twitter.com/mYcKuJjeXj
Pero si esa acción fue 'justa' pero justificable según reglamento, lo inexplicable fue lo que hizo Luis Hernández... Y el dúo arbitral VAR-campo. El del Cádiz le propinó un codazo en la cara a Hugo Duro en una acción sin balón de por medio en la que claramente sacó el brazo a pasear a propósito. La acción fue agresión, pero Díaz de Mera no consideró que fuera para cartulina roja.
E, inexplicablemente, aquí Jaime Latre no llamó al colegiado de campo. La acción ni se revisó en la pantalla, Díaz de Mera no quiso acudir a revisar si verdaderamente se trató de una agresión que mereciera tarjeta roja, por lo que en este caso sí prevaleció su criterio, no como instantes antes en la acción del penalti. El valencianismo acabó indignado y el propio Hugo Duro lo dijo al acabar el partido: "No entiendo que estén 2 minutos en el VAR para el penalti y en mi acción ni vaya a mirarlo".