REAL MADRID

El penalti a las nubes de Sergio Ramos que cambió al Real Madrid en las tandas

El Real Madrid ha marcado los últimos trece penaltis que ha lanzado en las tandas finales.

Sergio Ramos tras fallar el penalti ante el Bayern de Munich en 2012./AFP
Sergio Ramos tras fallar el penalti ante el Bayern de Munich en 2012. AFP
Rodra P

Rodra P

"Los penaltis… la verdad es que no los entrenamos mucho. Yo veo a los jugadores que tiran mejor los penaltis". Es lo que respondió Ancelotti en la previa de las semifinales de Supercopa contra el Valencia, cuando le preguntaron si habían ensayado los penaltis. El Madrid consiguió el pase a la final justo gracias a la tanda.

Benzema, Modric, Kroos y Asensio cumplieron con sus penaltis a la perfección. En sus rostros, en sus caminos al punto fatídico, ni una pizca de duda. El Madrid convirtió todos sus lanzamientos y el Valencia falló dos: los de Cömert y Gayá. El equipo blanco ya espera rival para el domingo.

"Sabía que Gayá lanzó al medio el penalti en la tanda de la final de Copa del Rey contra el Betis", comentó Courtois al término del partido contra el Valencia, sobre el chut decisivo, que desvió con su pierna izquierda tras dejarse caer con paciencia al lado derecho. El Madrid no ensaya las tandas de penaltis pero las domina. Una seña de identidad muy merengue; ganan con firmeza mientras parece que improvisan.

La noche del 25 de abril de 2012 todo cambió en el Bernabéu. Sergio Ramos tiró el penalti clave de la tanda contra el Bayern a las nubes. "No sabía que a Ramos le gustaba tirar los penaltis por encima de la portería", se mofó Neuer. El equipo alemán se clasificó para la final de Champions y los blancos cayeron eliminados. El Madrid no ha vuelto a fallar un penalti en una tanda de penaltis. Casi diez años y trece lanzamientos consecutivos transformados con la precisión justa.

Después de la decepción contra el Bayern, la revancha en la final de Champions de 2016. El Real Madrid se impuso 5-3 en la tanda de penaltis contra el Atlético de Madrid. Con la imagen de Lucas Vázquez jugando con el balón antes del primer lanzamiento, el poste de Juanfran y la celebración de Cristiano. Lucas, Marcelo, Bale, Ramos y Ronaldo no fallaron.

En 2020, la siguiente cita, también contra el Atlético de Madrid. Carvajal, Rodrygo, Modric y Ramos marcaron sus penaltis en la tanda final de la Supercopa de España. Saúl envió su lanzamiento al palo y Courtois atrapó el de Thomas. Hasta el duelo de la pasada noche contra el Valencia, en el que los de Ancelotti volvieron a demostrar que son infalibles al llegar a la tanda de penaltis, sin necesitar preparación.