La pesadilla de Marc Cucalón, el 'Xabi Alonso' de La Fábrica al que una bacteria aleja del fútbol
El mediocentro, una de las perlas de la cantera y protegido de Arbeloa, se rompió el cruzado hace 14 meses… y todavía no puede flexionar la rodilla.

Marc Cucalón (18 años) vive, desde hace más de uno, la cara más amarga del fútbol. El centrocampista aragonés sufrió una grave lesión de rodilla el 6 de septiembre del 2022, en el debut del Real Madrid en la pasada Youth League juvenil. Fue en Glasgow, contra el Celtic, y desde entonces han pasado más de 14 meses… sin que haya rastro del ex del Real Zaragoza en los terrenos de juego.
Cucalón no es un jugador más en Valdebebas. Desde que se incorporó al Infantil B en 2016, el mediocentro siempre ha sido uno de los mirlos mejor valorados por la dirección de cantera por su buen trato de balón, liderazgo e inteligencia táctica, cualidades que le llevaron a ser comparado con Xabi Alonso. Así, el de Alfajarín logró subir peldaño a peldaño en las categorías inferiores… hasta afrontar como capitán del Juvenil A la temporada 22/23. Arbeloa ya le conocía de su etapa en el Cadete y le entregó las llaves y el brazalete de un equipo histórico, que cerró el curso con un triplete y que batió numerosos récords. Pero Marc no pudo disfrutarlo.
Cuando estaba en posesión del balón, una dura entrada de un futbolista escocés le provocó la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. La lesión, que ya revestía de por sí la suficiente gravedad, debería haberle alejado de los terrenos de juego durante entre seis y nueve meses. Pero todo se complicó durante la operación: una bacteria afectó al cartílago de la articulación y le provocó una infección tan temida como poco frecuente.
Esa, según ha podido saber Relevo, ha sido la causa del interminable retraso en su recuperación. El Madrid y sus compañeros tratan de arroparle: Toni Kroos le regaló su camiseta en el vuelo de vuelta de Glasgow, cuando se enteró de lo ocurrido, y los integrantes del Juvenil A tuvieron varios gestos de cariño a lo largo de toda la campaña pasada. Destacó, entre ellos, el detalle de Manuel Ángel (que heredó su capitanía) de permitir que él y el también lesionado Álex Sibacha levantasen la Copa del Rey conquistada en León en marzo.
En un documental para la televisión del club, Cucalón repasó lo sucedido y agradeció el apoyo de su mentor Arbeloa: "Fue un palo durísimo. Noté un 'clac' y ya pensé que podía ser algo grave. Cuando peor estaba, ingresado en el hospital, el míster vino a verme y me dio la fuerza necesaria para seguir adelante.Le estaré toda la vida agradecido".
Empieza a poder doblar la rodilla... y tiene ficha con Las Rozas B
Ahora, el maño continúa con el proceso de readaptación en la Ciudad Real Madrid y empieza a percibir algún brote verde: ya comienza a doblar la rodilla y a ampliar el abanico de ejercicios. Son pequeños premios a meses de esfuerzo y dedicación. Desde su entorno cuentan que no ha tenido verano y que ha dedicado todos sus días de vacaciones a la recuperación.
Como suele ser habitual con los lesionados de larga duración, el Real Madrid ha liberado su licencia (debería estar inscrito con el C), lo que provoca que ahora mismo Marc Cucalón tenga ficha federativa con Las Rozas B, equipo que milita en Preferente. Es una solución administrativa… y nada más que eso: el jugador trabaja día a día en Valdebebas y no pisa las instalaciones del club del norte de Madrid.
Antes de abordar los siguientes pasos, el futbolista se centra en objetivos cortos. Lo primero es recuperar la movilidad total en la rodilla. La entidad blanca está volcada con él, como sus patrocinadores (Adidas renovó su contrato hace unos meses), y le garantiza todo el apoyo para que vuelva cuanto antes. Nadie descarta una indeseada retirada anticipada, pero se explorarán todas las opciones posibles para volver… y cumplir los muchos sueños que todavía le quedan.