El pichichi más barato en las cinco grandes ligas tiene una explicación
La cifra tan baja del máximo goleador de LaLiga 2023/24 a estas alturas contrasta con los récords que batían anteriormente jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo.

El gol es la esencia del fútbol. Cuantos más goles hay, más divertidos suelen ser los encuentros y más disfrutan los espectadores en la grada y por televisión. Durante los últimos años se ha producido un descenso en el número de goles en LaLiga provocado, entre otros muchos motivos, por la marcha de estrellas que batían récord tras récord. Ahora, el 'pichichi' está mucho más igualado.
Los 50 goles de Leo Messi en la temporada 2011/12 o los 48 de Cristiano Ronaldo en la 2014/15 ya quedan bien lejos. LaLiga ha dejado atrás aquellas campañas en las que lo normal era ver a los dos astros haciendo dobletes o hat-tricks cada jornada y lo extraño era que únicamente anotasen un gol, siendo casi inaudito que se quedasen sin anotar.
En la 2011/12, a estas alturas, Messi sumaba 44 goles, mientras que Cristiano alcanzaba los 42. En esta temporada, en la jornada 34, el máximo goleador es Artem Dovbyk con 20 tantos.
Medio gol por partido menos
En primer lugar, se anotan menos goles cada temporada. En las últimas diez campañas de LaLiga se ha producido una disminución del total de tantos anotados. Hemos pasado de rozar los 3 goles por partido en la temporada 2016/17 a los 2,5 de los últimos cuatro años. Medio gol por partido que, al final de la temporada, hace que sean casi 170 tantos menos anotados por todos los equipos. Sin embargo, en esta campaña la media vuelve a incrementarse y supera los 2,6 por encuentro, algo que no sucedía desde el último año de Cristiano Ronaldo en España.
En otras ligas, la cifra no ha descendido demasiado. En la Premier League, de hecho, se ha incrementado, rozando esta temporada los 3,27 goles por encuentro. Por otra parte, en la Bundesliga y en la Serie A sigue siendo similar a años anteriores, mientras que en la Ligue 1 ha descendido ligeramente.
LALIGA, LEJOS DE LA PREMIER LEAGUE
Otro de los posibles motivos del descenso del número de goles del máximo artillero a estas alturas es que Barcelona y Madrid marcan menos goles. En nueve de las últimas diez temporadas, en la jornada 34 los máximos goleadores de LaLiga eran de Barça o Madrid (cinco veces Messi, dos Ronaldo, una Benzema y una Lewandowski).
Sin embargo, Barcelona y Madrid han pasado de anotar casi tres goles por partido (en las campañas 2014/15, 2015/16 y 2016/17) a ni siquiera llegar a dos en las dos últimas temporadas. Esto ha provocado que sus máximos goleadores anoten menos y viceversa. Como sus goleadores que batían tantos récords ya no están, los equipos terminan anotando menos goles.
REAL MADRID Y BARCELONA METEN MENOS GOLES
Algo que destacar, también, es el gran desempeño de los porteros de LaLiga. En seis de las últimas siete temporadas de Primera División, los arqueros han superado, de media, el 72% de lanzamientos detenidos con respecto a los recibidos. En las otras cuatro grandes ligas en ninguna temporada los porteros llegaron a lograr esta marca. La mejora de los guardametas (o el empeoramiento de los lanzamientos, como quiera verse) ha provocado también que se anoten menos goles en Primera División en estas últimas campañas.
LOS PORTEROS DE LALIGA SON LOS QUE MÁS PARAN
El análisis en las cinco grandes ligas muestra que no hay cambios sustanciales con respecto a tendencias anteriores en el pichichi. Es cierto que, en la Premier League, Erling Haaland sumaba el año pasado 34 goles a estas alturas, mientras que en éste lleva 21. Sin embargo, analizando años atrás, Salah era máximo goleador con 18 en la 34ª jornada de la temporada 2018/19, Vardy llevaba 21 en la 2019/20, Kane había marcado 21 en la 2020/21 y Son lideraba la tabla con 22 en la 2021/22, por lo que lo extraordinario fue lo del pasado año.
En la Bundesliga sucede lo contrario. Harry Kane es pichichi con 35 goles, mientras que la pasada temporada a estas alturas el máximo goleador era Nkunku con 16 tantos. Sin embargo, Robert Lewandowski sí había alcanzado la treintena de goles en sus últimas tres temporadas allí. En Serie A, el máximo goleador es Lautaro Martínez con 23 goles, los mismos que el año pasado sumaba Víctor Osimhen y en Ligue 1 el trofeo al máximo goleador sigue monopolizado por Kylian Mbappé, con 26 tantos.