La AFE pide un consenso para que se establezca un descanso mínimo de 72 horas
El sindicato invita a las principales organizaciones futbolísticas a acordar algún protocolo para que se priorice la salud de los jugadores y jugadoras.

La Asociación de Futbolistas Españoles también está preocupada por los escasos descansos que tienen los jugadores entre partido y partido. Las quejas de Ancelotti, que llegó incluso a amenazar conque el Real Madrid no volvería a jugar en España con menos de 72 horas entre encuentros, ha tenido mucho ajetreo en los últimos días. El sindicato, que siempre se ha mostrado muy preocupado por lo apretado del calendario, también cree que es algo a vigilar.
"Ante la recurrencia con la que no se respeta el descanso mínimo de 72 horas entre partidos de fútbol que lleva reclamando desde hace varias temporadas, ha contactado con todas las instituciones responsables de las distintas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional, para adoptar, de forma conjunta, las medidas necesarias para preservar la salud de los futbolistas y las futbolistas", arranca el comunicado de la AFE.
Recuerdan que no es solo un caprocho, que en todo esto puede haber una ilegalidad. "No disponer del preceptivo descanso entre encuentros podría constituir un incumplimiento de la legislación sobre protección de riesgos laborales, que establece de forma expresa el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", remarca la nota.
Este miércoles se ha conocido también el rechazo a las peticiones de Osasuna y del Barcelona de retrasar el partido que fue suspendido por el fallecimiento del doctor Miñarro, algo que en el sindicato rechazan porque creen que ha pasado por delante la competición antes que los derechos de los futbolistas.
La AFE, finalmente, ofrece "su colaboración a FIFA, UEFA, LaLiga, Liga F y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para establecer un marco de trabajo conjunto que tenga como punto de partida tanto que los futbolistas y las futbolistas tengan el debido descanso para proteger su salud física y mental, como la evolución de las competiciones".