BARCELONA

Piqué desordena los planes de Xavi

El zaguero dio la talla en Mallorca y en el Giuseppe Meazza puede tener la oportunidad que espera en un partido grande.

Piqué cumplió con nota en Mallorca. /AFP
Piqué cumplió con nota en Mallorca. AFP
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La reciente plaga de lesiones que ha sufrido el Barça en la línea defensiva ha abierto una puerta para Gerard Piqué, relegado hasta ahora al ostracismo. El capitán fue titular en el Visit Mallorca Estadi, donde el equipo volvió a dejar la portería a cero. Sin tampoco brillar, el '3' estuvo más que correcto y su sólida actuación alimenta la opción de que Xavi salga el martes con una línea de tres centrales y dos carrileros en Milán.

Gerard disfrutó este sábado de su tercera titularidad del curso en nueve partidos. Más allá de un error de colocación en una acción que terminó con Ter Stegen salvando el remate de Jaume Costa, el zaguero cuajó 90 minutos sin fisuras. Piqué estuvo especialmente resolutivo en los choques con Muriqi, de 1.94 de altura. El central, siempre garantía en juego aéreo, se impuso en ocho de los nueve duelos que tuvo en dicho apartado. Además, completó con éxito 115 pases, un 94% de los que intentó.

Elogios de Xavi

En la noche en la que se convirtió en el central de la historia del Barça con más partidos en liga (394), Piqué dio la talla al lado de Christensen, impecable en lo que va de curso. "Toda la línea defensiva ha estado muy bien, sobre todo en las vigilancias sin balón", apuntó Xavi en rueda de prensa.

Sin ningún lateral derecho nato disponible para Milán -Balde jugó a banda cambiada en Mallorca-, la opción de salir ante el Inter con tres centrales y dos carrileros se aviva tras el buen partido del '3'. Dicha alternativa pasaría por alinear a Eric, Piqué y Christensen en el eje, repartiéndose los dos carriles entre Balde, Raphinha, Marcos Alonso y Jordi Alba. El ex de la Fiorentina y Chelsea no jugó en Mallorca y parece tener un sitio garantizado el martes. Incluso podría entrar como tercer central.

Piqué, comentando una acción con Gil Manzano, colegiado del Mallorca-Barça.  AFP
Piqué, comentando una acción con Gil Manzano, colegiado del Mallorca-Barça. AFP

El Inter dibuja un 3-5-2 y entre los entrenadores hay la convicción de que la mejor forma de contrarrestar ese sistema es usando el mismo. Es decir, el llamado efecto espejo. Si Xavi también lo considera así, Gerard podría gozar de la oportunidad en un partido grande que viene esperando para reivindicarse.

Dzeko y Muriqi, mismo perfil

Otro aspecto que juega en favor del central catalán es su 1.94 de altura. Con Lukaku lesionado -salvo sorpresa no jugará ante el Barça-, Edin Dzeko es la referencia ofensiva de los italianos. Igual que Muriqi, el bosnio de 1.93 supone un auténtico peligro en envíos aéreos.

El conjunto azulgrana se juega medio pase a octavos en el Meazza. Es en duelos como el del martes donde la experiencia suma uno o incluso dos grados. Y, en ese apartado, nadie supera a un Piqué que en un abrir y cerrar de ojos se ha revalorizado pese a sufrir más que sus compañeros en duelos a campo abierto. En dos días se verá si lo suficiente para que Xavi confíe en él de cara a la primera 'final' de la temporada.