FC BARCELONA

Un piso de 'lujo' en un humilde barrio de Barcelona acoge la última empresa "sospechosa" del Barça de Laporta

La filial de la empresa New Era Visionary Group Iberia S.L., se ubica en un piso de Sant Andreu, mientras LaLiga investiga el modus operandi de este acuerdo.

El lugar donde se ubica el domicilio fiscal de la nueva empresa que colabora en el Barça. /XAVI ESPINOSA
El lugar donde se ubica el domicilio fiscal de la nueva empresa que colabora en el Barça. XAVI ESPINOSA
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

En un bloque humilde del barrio de Sant Andreu se ubica la sede de una de las empresas que el FC Barcelona contrató el pasado noviembre para encargarse de las telecomunicaciones del Camp Nou y, después, para vender los asientos VIP que lograron que la entidad azulgrana alcanzase la norma 1:1 en enero. LaLiga la considera sospechosa y la vincula a los precedentes de Barça Studios, y así lo presentó en sus alegaciones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por las inscripciones cautelares de Dani Olmo y Pau Víctor. La operación se pone en cuestión, según informaba El Confidencial.

Una operación en la que el Barça ingresó 28 millones de euros de anticipo con la firma de Emiratos New Era Visionary Group y que la competición considera que se repite el modus operandi que el club empleó con Barça Vision. Es decir, valió para cumplir con el límite salarial durante la temporada, pero después se cayó.

La filial española de New Era Visionary Group Iberia S.L, pese a tener la titularidad en los Emiratos Árabes, se encuentra en la Rambla Onze de Setembre 37, ubicada en Sant Andreu, Barcelona. Un bloque en los aledaños del Narcís Sala, estadio de fútbol de la UE Sant Andreu. Al lado, una peluquería y una farmacia. Es decir, la empresa reside en un barrio normal y tranquilo. Lo más sorprendente es el interior del edificio. Un bloque humilde y pequeño para una empresa que se calificó en su momento como "líder en el sector", aunque el Barça sea su único cliente conocido. Los nombres que aparecen en los buzones del piso son los del Sr. Francisco Maza Sánchez y la Sra. Mª Cruz Guerrero, donde mantienen la sede de su patrimonial.

La apariencia no es de un piso, más bien de una oficina, en un espacio más grande que el de los vecinos, más lujoso. Los propietarios se negaron a hacer declaraciones sobre este asunto. Con un capital total de tan solo 3.000 euros, la empresa se encargará de toda una infraestructura de red 5G SA del Camp Nou, que desplegará Orange. El administrador de esta empresa es el ciudadano Ruslan Bîrlădeanu, prorruso y acusado de fraude hace ya 15 años.

El moldavo Ruslan Birladeanu aparece en escena

Lo más curioso es la relación Laporta-Ruslan Birladeanu. Ruslan fue político, vicepresidente del Partido Socialdemócrata moldavo y partidario de un referéndum para una mayor integración con Rusia. En su día lo acusaron de falsificar miles de firmas para forzar esta consulta. También gestiona la empresa de Dani Alves en Youtube o crea empresas mixtas en Moldavia con firmas de Estados Unidos. Ahora, aparece en escena de nuevo, pero ligado al FC Barcelona en una operación que, para LaLiga, es sospechosa.