FC BARCELONA

Una plantilla del Barcelona más corta y una competencia interna multiplicada: "Están todos como motos"

Desde el cuerpo técnico blaugrana destacan lo enchufados que están todos los jugadores.

El Barça celebra uno de sus goles en Champions./AFP
El Barça celebra uno de sus goles en Champions. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

A las puertas del mercado veraniego, Xavi trasladó a la dirección deportiva que uno de sus deseos era tener una plantilla corta pero con las posiciones dobladas. Un equipo con 22 jugadores "top" era suficiente para el técnico para competir por las tres competiciones al mismo tiempo que se promocionaba una competencia interna sana y no se cerraba la puerta al filial. Deco cerró el equipo con una única vacante: el suplente de Oriol Romeu.

El Barça tiene a 19 jugadores en plantilla. Es la plantilla más corta de los últimos 30 años, pero desde el cuerpo técnico no lo ven como un problema. En lo que va de temporada, Ronald Araujo y Pedri, dos de los sostenes del proyecto deportivo, han caído lesionados. Y el equipo apenas lo ha notado. "Antes sin Pedri era difícil que jugáramos bien", reconocen desde el staff. El estado anímico del vestuario se traslada al verde y la ausencia del central y el centrocampista apenas se está notando. En otro momento, el mundo se hubiera venido abajo.

A los 19 jugadores de la plantilla se les han sumado Lamine Yamal y Fermín López. El ya internacional con la absoluta de España apuntala la banda de Raphinha. A priori podía parecer que Ferran Torres lucharía con el brasileño por un puesto en el extremo derecho, pero Xavi ha preferido situar al valenciano en punta. Y su inicio de temporada es revelador. Su única titularidad, eso sí, fue partiendo de la banda. No es incompatible con Lewandowski. A la espera de si el Barça puede hacer frente a la incorporación de Vitor Roque en enero, Ferran y Lewandowski copan la nómina goleadora. También el bienvenido Joao Félix.

Fermín recordará aquella tarde veraniega en Dallas, en el Clásico de pretemporada, como el primer gran punto de inflexión de su carrera. Aquel trallazo y posterior asistencia a Ferran le postuló como futurible del primer equipo. Ahora ya es uno más. Ha participado en dos partidos y hasta bajó con el filial durante el parón. La posición más delicada es la del mediocentro.

La Masia ofrece un compañero a Romeu

"No siento presión por no tener un sustituto natural. Igual la plantilla es más corta comparada con otros equipos, no tenemos un pivote clásico, pero sí jugadores que se pueden adaptar excelentemente a esta posición", comentó recientemente Oriol Romeu. "Si las lesiones nos respetan la plantilla es muy buena", añadió el de Ulldecona.

Oriol Romeu, sobre la plantilla del FC Barcelona.

A pesar de no tener un relevo natural, De Jong puede actuar ahí y Gavi ya se ha presentado como un jugador capaz de intervenir en la zona donde se gesta el fútbol blaugrana. Con Marc Casadó, en dinámica de primer equipo durante las últimas semanas, Pau Prim y Marc Bernal llegando desde atrás, cuentan desde La Masia que la del pivote es posiblemente la posición que sube con más talento.

Los puntos positivos de una plantilla corta

"Están todos motivadísimos, como motos", deslizan desde el vestuario. De hecho, los únicos que no han sido titulares hasta ahora son Iñaki Peña e Iñigo Martínez, que comenzó 'tarde' LaLiga por culpa de una lesión en la fascia. El vasco ha ido sumando minutos y su primer inicio es cuestión de tiempo.

Hasta ahora, a pesar de las lesiones de Pedri y Araujo, el cuerpo técnico considera que la plantilla corta les está beneficiando. Por un lado, porque alimenta una competencia interna sana. Y por otro lado, porque el reparto de minutos debería reducir la carga y consecuentemente las lesiones. ¿Y cuando regresen Pedri y Araujo? "¡Bendito problema!", responden desde Can Barça.