El polémico pasado de Ortiz Arias que hay tras la rajada de David López: "Es como uno de esos policías viejos, un chulo"
El árbitro madrileño, en el punto de mira tras las críticas del central del Girona.
"Te falta el respeto, te insulta...". La declaración es de David López en el tiempo de descanso del Girona - Almería, encuentro que vencieron los gironís por 5-2 con una espectacular remontada (perdía 0-2 en el 36' y finalizó el primer periodo con ventaja). Las palabras del defensa señalan directamente a Miguel Ángel Ortiz Arias, árbitro madrileño de 38 años que cumple su tercera campaña dirigiendo en LaLiga EA Sports.
"Yo creo que ya los jugadores de Primera División lo conocemos", añadió David López, criticando más la postura del colegiado hacia los futbolistas que determinadas decisiones. Una de ellas, eso sí, motivó el enfado del jugador poco antes de que se quejara en los micrófonos de DAZN LALIGA. Léo Baptistão salió al contraataque y cayó al césped en un lance con David López que Ortiz Arias estimó como falta y tarjeta.
Relevo ha podido acceder a versiones de jugadores que compiten en LaLiga EA Sports. "Es como uno de esos policías viejos que no quiere que nadie le diga nada, un chulo de esos que quiere joder", comenta a este medio un jugador de un equipo que le sufrió la pasada temporada con dos expulsiones.
Otro jugador de Primera consultado por Relevo aplaudió las declaraciones de David López, aunque no solo puso el foco en el madrileño: "La mayoría son prepotentes. Son intocables, ese es el problema"
Después de escuchar los audios, el Comité Técnico de Árbitros publicó un comunicado en el que afirmaba que Ortiz Arias "en ningún momento insulta o falta al respeto". Además, invitó a David López y al Girona a escuchar las grabaciones en Las Rozas e instó: "Finalizada la audición, solicitaremos una rectificación pública en los mismos términos que realizó sus declaraciones".
Sus polémicas la temporada pasada
La figura del árbitro madrileño lleva tiempo envuelta en la polémica. En la campaña 2022-23, Ortiz Arias protagonizó varios episodios que le hicieron estar en el punto de mira. El más sonado, sin duda, un gol no concedido a Sergio Escudero en un Real Valladolid - Sevilla. Con el conjunto vallisoletano en plena lucha por la permanencia, el lateral izquierdo marcó al borde del descanso, pero, a la vez que armaba la pierna, el madrileño se llevó el silbato a la boca para señalar el descanso.
El curso pasado numerosos equipos emitieron comunicados para lamentar los arbitrajes que, entendían, les eran perjudiciales. Esto motivó la reacción de la entidad presidida por Ronaldo que, incluso, solicitó la inhabilitación de Ortiz Arias, algo que no se cumplió. No obstante, no se libró de la 'nevera'. El Comité Técnico de Árbitros lo apartó de la siguiente jornada y no lo volvió a designar ni como principal ni como VAR de ningún encuentro del Valladolid en el resto de la campaña pese a que el árbitro, según dijo Pezzolano, pidió disculpas por lo sucedido.
Semanas antes, en un Celta - Mallorca, el colegiado llamó la atención a Tino Kadewere dándole un empujón al delantero zimbabuense del cuadro bermellón. Por ello, el colegiado también estuvo castigado por el CTA.
Quien dude de las palabras de David Lopez sobre Ortiz Arias únicamente tiene que ponerse este vídeo donde el colegiado EMPUJA a Kadewere en un Celta-Mallorca y donde vuelve a EMPUJAR a Rubén Duarte en un Alavés-Betis.
— El Mago de las Botas Blancas (@ElMagoBotas_) October 22, 2023
Este tipo no debería pitar más.pic.twitter.com/UinfvyublH
Anteriormente, el Celta había expresado su malestar con Ortiz Arias en su visita al Reale Arena. El árbitro expulsó a Renato Tapia por dos amarillas en la misma acción, una por "pisar a un adversario de manera temeraria" y la segunda por "poner objeciones a una decisión mía, tras haber sido amonestado". Incluso, el árbitro recogió quejas del centrocampista peruano después de ver la roja. Concretamente, "¡Qué prepotencia!", lo que le costó una suspensión de tres partidos (uno por la doble amarilla y dos por las posteriores protestas).
Una situación similar se produjo en el Alavés - Real Valladolid de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el minuto 5, Ortiz Arias expulsó a Zouhair Feddal por roja directa. El motivo, explicado en el acta: "Fue expulsado por realizar un gesto con su dedo índice a la altura de la sien, dando a entender que estoy loco". Tras ello, también recogió palabras del futbolista marroquí: "No te preocupes, nos volveremos a ver". Como Tapia, Feddal fue sancionado con tres encuentros.