Todas las preguntas y respuestas de la operación Mbappé y un "ya estoy en paz" definitivo
El delantero del PSG compareció este lunes en rueda de prensa, un día después de hablar también en Téléfoot, mientras su futuro de blanco se va acercando progresivamente.

Parece increíble. Pero el culebrón de Kylian Mbappé (1998) está cerca de llegar a su fin. Con el futbolista fichando por el Real Madrid. Una saga que inició hace siete años y se podrá coronar este próximo verano, con el jugador francés recalando en el Nuevo Bernabéu. Las últimas palabras de Mbappé, una prueba más sobre su futuro.
El atacante galo habló el domingo en Téléfoot y sus declaraciones pasaron a un segundo plano tras el desliz de Tchouameni, eliminado rápidamente del medio, pero fueron casi igual de significativas. "Ya estoy en paz. Ya no es un tema en el club, nadie me habla de eso. No hay ningún problema", comentó sobre su futuro. Este lunes, el aún estrella del PSG compareció en conferencia de prensa y matizó a su manera la indiscreción de Aurelien. La aclaración tuvo el sonido de un velo al extenderse.
A estas alturas de la película, aún surgen varias preguntas en el Caso Mbappé. Si la estrella de Bondy ya ha firmado con el Real Madrid, cuánto cobrará en su nuevo equipo, si irá a los Juegos Olímpicos, a la gira americana, cómo le esperan en el vestuario o si en el club merengue ya trabajan en los preparativos de su llegada. A continuación, todas las respuestas.
¿Mbappé ha firmado ya con el Real Madrid?
La respuesta, según varias fuentes del Real Madrid consultadas por Relevo, tanto en la directiva como en otros estamentos del club, es que Kylian Mbappé aún no ha firmado su contrato con el Real Madrid. "Pero está hecho", responden otros trabajadores del equipo blanco, refiriéndose a un acuerdo entre ambas partes.
Por el lado del francés, hermetismo. "La gente lo sabrá. Llegaré a la Eurocopa con tranquilidad", dijo este domingo a Téléfoot. ¿Y cuándo firmará? Desde la directiva merengue apuntan al final de la temporada, aunque otras fuentes preguntadas por este medio responden que podría hacerse en las próximas fechas. Todas las partes quieren tener resuelto el pleito antes del inicio de la Euro, que arranca el 14 de junio.
¿Cuánto cobrará en el Real Madrid?
Una cantidad no muy alejada de los salarios de Vinicius Junior y Jude Bellingham. Pero superior. Vinicius y Bellingham cobran alrededor de los 12 millones de euros de sueldo neto al año, y el francés rebasaría su escala. Mbappé sería el futbolista mejor pagado de la plantilla. Con un añadido: el reparto de los derechos de imagen.
El Real Madrid, que suele repartir el 50% de los derechos de imagen con sus jugadores, ya hace una excepción con los casos de Vini y Bellingham, que se llevan más porcentaje del dinero que reportan esos derechos. Y con Kylian sería aún más.
¿Irá a los Juegos Olímpicos y a la gira por Estados Unidos?
En principio, no iría a los Juegos Olímpicos. Y a la gira, lo más seguro es que tampoco. Hasta el momento, el Real Madrid se muestra tajante con su postura acerca de los JJOO. No cederá a sus jugadores, en base a la experiencia con futbolistas que sí fueron en ocasiones pasadas (como el caso de Pedri en el Barça) y que luego quedaron penalizados físicamente con sus clubes.
En el fútbol, los Juegos no están al amparo de la FIFA sino del Comité Olímpico Internacional. Es decir, los partidos no se consideran fechas oficiales del máximo organismo futbolístico. Esto implica que son los clubes los que deciden si ceden o no a sus jugadores; no tienen obligación. Y el Madrid se acoge a ello. "Aún no sé si me van a dejar ir", expresó Mbappé.
En cuanto a la gira, el Real Madrid también mantiene una postura muy clara. Todos sus futbolistas que alcancen las semifinales y la final de la Eurocopa o la Copa América de este próximo verano no acudirán a la gira del conjunto blanco por Estados Unidos. Esto genera un hipotético escenario en el que ni Mbappé ni Endrick podrían estar en EEUU en su primer curso con el Real Madrid.
¿La llegada de Mbappé afectará al posible fichaje de Davies o al plan con Endrick?
No. La más que probable incorporación de Davies no se verá afectada por el fichaje del francés. El club goza de una salud financiera que le permite acometer ambas operaciones, y también planean en este verano apostar por el lateral canadiense, aunque por una cifra que consideren adecuada a su situación contractual, más cercana a los 40 millones que a los 50.
En cuanto a Endrick, lo mismo. El fichaje de Mbappé no alteraría la hoja de ruta con el joven talento brasileño. La idea del Real Madrid con el del Palmeiras es ofrecerle un ecosistema adecuado para que vaya teniendo minutos progresivamente y se adapte al club blanco paso a paso. Sin ninguna prisa. Además, piensan desde Valdebebas, la llegada de Mbappé le descargaría de presión en su primer año, y favorecerá aún más su desarrollo.
¿El Real Madrid teme que Mbappé pueda alterar el buen ambiente del vestuario?
No. En el Real Madrid le esperan con los brazos abiertos, tanto en el club como en el vestuario. Mbappé ha sido el gran deseo de Florentino Pérez en estos últimos años. "Yo siempre he hecho lo posible para que viniera", ha llegado a decir. Y en la caseta blanca, lo mismo.
"En el Real Madrid tienen que estar los mejores jugadores, y Mbappé es uno de ellos", comentó Carvajal hace unos días. En el vestuario de Ancelotti, "uno de los más sanos que se recuerdan", aseguran trabajadores de la entidad merengue, cuentan los días para recibir a Mbappé. Un profesional cuyo objetivo es ganar el mayor número de títulos posibles, y del que nadie teme que pueda alterar el buen ambiente madridista.
¿Ya se trabaja en los preparativos del anuncio y la llegada de Mbappé?
Aún no. Es lo que responden varias fuentes del club preguntadas por Relevo. Todavía no hay previsión de anuncio ni se está trabajando en la presentación. Por un motivo: será a final de temporada. Por ello, el personal del equipo madrileño no se ha puesto manos a la obra, aunque todo el mundo habla de ello en las oficinas de Valdebebas.
Su fichaje por el Real Madrid se hará oficial a final de este curso, y la presentación del francés, que será en verano, aún no tiene una fecha marcada en rojo.