Preocupación por Lopera, ingresado en la UCI
El expresidente se encuentra hospitalizado por la misma dolencia que en 2017 lo llevó al quirófano. El lunes, nuevo parte médico.

Manuel Ruiz de Lopera se encuentra ingresado en la UCI de un hospital sevillano, después de que al sentirse indispuesto acudiera a ser examinado. En principio, el expresidente del Betis sufre la misma dolencia que en 2017 ya lo obligó a pasar por el quirófano -una diverticulitis-, según informó Muchodeporte y confirmó Relevo. Ahora, seis años más tarde, Lopera se está sometiendo a todo tipo de pruebas, antes de que los médicos marquen las pautas para su recuperación. En principio, el lunes se ofrecerá un nuevo parte, una vez que se decida si tiene que pasar por el quirófano.
Su pronóstico es incierto, lo que genera preocupación en su círculo más íntimo, aunque se encuentra bajo vigilancia médica. A sus 79 años, el exdirigente del Betis ya venía manifestado en los últimos tiempos ciertas indisposiciones, lo que habían reducido sus exposiciones públicas. Sus participaciones en los documentales sobre Joaquín Sánchez y 'La Liga de los hombres extraordinarios' lo pusieron de nuevo en la escena, aunque ya sin prodigarse como antaño.
Recientemente, Lopera había sido noticia tras la última sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó que Farusa no había desembolsado ni antes, ni durante ni después de la suscripción de acciones de 1992, en la que el Betis se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, un paquete de 36.689 acciones objeto de nulidad. Con todo, el expresidente recibió otro pago de cuatro millones de euros por parte del Betis, en virtud al acuerdo transaccional y de compraventa de acciones de 2017 y que señalaba que lo cobraría cuando finalizasen todos los procesos judiciales.
Lopera dirigió el Betis entre 1992 y 2010, alternando los cargos de presidente y consejero delegado, en los que llevó al club verdiblanco a lograr una Copa del Rey (2005) y a clasificarse para la Liga de Campeones (2005). A partir de esas conquistas comenzó su declive en la entidad, con problemas deportivos, que desembocaron en el descenso a Segunda de 2009, y también judiciales, con la oposición de un amplio grupo de accionistas que lo llevó a los juzgados y que acabó provocando su salida del Betis.