ALAVES - BARCELONA

Sorpresa en el once de Xavi: Christensen, en el centro del campo

El futbolista danés debuta en la posición de pivote. Xavi llevaba tiempo barruntando esa opción.

Christensen ante el Villarreal. /EP
Christensen ante el Villarreal. EP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Ha llegado el momento del entrenador. Xavi asume el papel de líder y esta tarde apuesta por Andreas Christensen en el pivote. Es una opción que llevaba tiempo barruntando y trabajando. Y ese punto ha llegado hoy en Mendizorroza. Esta temporada el Barça está echando mucho de menos la figura de ese pivote equilibrador que ejecutaba a las mil maravillas Sergio Busquets. La marcha del de Badía del Vallés fue reemplazada por Oriol Romeu. El de Ulldecona ha ido de más a menos. Empezó como titular pero ha perdido protagonismo.

Xavi ya dejó alguna pista el pasado mes de octubre. "Es uno de los mejores fichajes de esta temporada y de los últimos años. Es un defensa extraordinario. Y de la manera que jugamos, por cómo filtra balones, divide y entiende el hombre libre, podría ser un centrocampista jugando atrás", comentó. Es la primera vez que Christensen actúa en la posición de pivote con la elástica azulgrana. Con Dinamarca ya había jugado en esa posición.

Esta nueva disposición táctica de Xavi lleva a Christensen y a Frenkie de Jong a jugar en la base del cuadrado, con Gündogan, tal y como le gusta al egarense, y Pedri en la zona alta del cuadrado cerca de los futbolistas ofensivos. Lewandowski y Lamine Yamal son los atacantes. Koundé, Araujo, Cubarsí y Cancelo completan el once culé en defensa.

Este año Christensen ha sufrido varios contratiempos físicos que no le están dejando rendir a su mejor nivel. Xavi ya confirmó días atrás que tenía que dosificar al danés. De hecho, el ex del Chelsea solo ha completado dos partidos enteros en 2024, precisamente los dos de Supercopa ante Osasuna y Real Madrid. Su último partido completo en Liga fue a principios de diciembre ante el Atlético de Madrid.