La preocupación del Real Madrid en el mercado son... ¡los laterales!
La dirección deportiva, que no el cuerpo técnico, está preocupada con el rendimiento y el futuro: Nacho, Odriozola y hasta Mendy podrían salir.

El Real Madrid tiene prácticamente decidido no hacer ningún movimiento en la próxima ventana de fichajes de invierno, más allá de que se produzca una oportunidad irrechazable que ahora mismo no se contempla pese a los numerosos ofrecimientos. Paralelamente, y como opción a largo plazo, la dirección deportiva se centra en estos momentos en atar la contratación de Endrick (joya del Palmeiras) para una futura incorporación a partir de 2024, cuando ya sería mayor de edad.
Sin embargo, no por eso la entidad deja de analizar el mercado con vistas al próximo mes de junio. Mientras que todos los focos para reforzar al equipo se centran en el ataque por las continuas lesiones de Benzema, el club tiene una preocupación bien diferente: hay que reforzar debidamente los laterales.
En Valdebebas están tranquilos a corto plazo. Pero no tanto a medio. Una sensación que no acaba de ser compartida por el cuerpo técnico, cuyas prioridades y necesidades son más ofensivas.
Nacho acaba contrato en junio y su renovación sigue en 'stand by'. Hubo conversaciones, pero no una propuesta en firme. Además, esa sería año a año, porque Nacho ha pasado los 30 y ya se sabe que el Madrid no renueva en esas edades más que por una temporada. Por otro lado, Ancelotti no cuenta con Odriozola, como ya le comunicó personalmente en verano. El problema es que el Madrid no pudo encontrarle destino tras sus fallidas salidas al Bayern y la Fiorentina.
Y con Mendy cada vez hay más dudas. En verano ya se intentó alguna que otra operación pero el francés, que no fue convocado por Deschamps para el Mundial, prefirió quedarse al gozar de la protección del entrenador. Al final de esta temporada hay consenso para volverlo a intentar pese a que su contrato finaliza en 2025.
Con este panorama, sólo cuentan con la máxima confianza del club Carvajal, Lucas Vázquez y Alaba. Los dos internacionales españoles finalizan contrato en 2024 y el austriaco, que tiene más futuro que ellos en el Bernabéu (contrato hasta 2026), ya ha dejado claro que prefiere ser central. Vallejo también podría jugar en la derecha, de hecho alguna vez lo ha hecho en partidos de menos enjundia, aunque esta alternativa es remota y no tiene visos de continuidad. El zaragozano es central y también tiene muchas opciones de salir esta misma campaña.
Miran dentro y afuera
El Madrid sabe que tiene alternativas en la cantera. Aun así, quiere encontrar a laterales con tanto provenir como experiencia. En el lateral derecho contempla varias opciones de la casa, aunque cada una de ellas tienen sus peros. Vinicius Tobias, del Castilla, costaría 18 millones de euros, que es el precio que le puso el Shakhtar si se ejerce la opción de compra. Álex Jiménez, la gran joya de la cantera, debe madurar aún.
Hace bien poco Ancelotti quedó impresionado con las prestaciones del lateral derecho en un partidillo de entrenamiento en Valdebebas. Poco después, en el derbi de juveniles, Álvaro Arbeloa lo sustituyó antes de tiempo (nada más empezar el segundo tiempo) por esas lagunas que repite de concentración. Jesús Fortea, recién fichado del Atleti, es otra alternativa más a largo plazo, puesto que es de 2007.
En el lateral izquierdo hay incluso más urgencias tras la salida de Marcelo. Lo bueno es que al menos existen dos grandes soluciones: Fran García, ahora en el Rayo Vallecano, y Miguel Gutiérrez, en el Girona. Ancelotti los conoce bien y esta temporada es una suerte de casting para ambos, un pulso con el premio, no asegurado pero sí probable, de tener taquilla en el Bernabéu. El Madrid tiene sobre la mesa recomprar a uno de los dos.
En el caso de Fran García debería pagar 5 millones de euros, la mitad de su cláusula de rescisión, ya que posee el 50% de sus derechos. El Madrid también vendió el 50% de los derechos de Miguel Gutiérrez y se quedó con la otra mitad. Tiene una cláusula de 40 millones de euros. Según el contrato, hay derecho de tanteo para el Madrid y un derecho de recompra que va cambiando durante las cinco temporadas que firmó en Girona.