COPA DEL REY

Problemas con el Getafe-Manises aplazado: no hay fecha posible para su disputa

El lunes y el sábado juega el equipo de Bordalás, lo que impide que participe en Copa del Rey entre semana.

Bordalás, en un partido con el Getafe./EFE
Bordalás, en un partido con el Getafe. EFE
Jonás Pérez
Daniel Domínguez

Jonás Pérez y Daniel Domínguez

La Federación ha anunciado de forma oficial el aplazamiento del partido entre Manises y Getafe, que se iba a disputar este jueves como parte de la primera ronda de la Copa del Rey. Otros cuatro encuentros han sido suspendidos también y ya se conoce su fecha definitiva: la próxima semana, aprovechando que habrá competiciones europeas. Es por ello por lo que aún no se ha suspendido el encuentro entre Jove San Vicente y Real Sociedad, porque los de Imanol Alguacil no podrían jugar en ningún caso hasta un tiempo después. El caso es que el Manises-Getafe tampoco tiene fecha posible. Al menos, de momento.

El Getafe juega contra el Celta de Vigo el próximo lunes. El sábado afronta una nueva jornada ante el Girona. Y entre semana tendrían que hacer frente al encuentro copero. La Federación pretende que se juegue el miércoles o el jueves, pero no es posible porque la normativa marca que tiene que haber 72 horas entre partido y partido. Concretamente, no son esas horas en cuestión, sino al menos dos días completos de descanso.

Un precedente refleja la imposibilidad de que así sea. El pasado mes de enero, el Atlético de Madrid solicitó la modificación de las semifinales de la Copa del Rey por no llegar a esas 72 horas de descanso. El Athletic, por su parte, se defendió alegando que esto ya ha pasado en más de una ocasión y que no había que atenerse al reglamento bajo la literalidad, sino entendiendo la lógica de la cuestión.

Así sentenció el organismo federativo: "La Disposición General Novena no habla de 72 horas sino de 3 días, por lo que resulta claro que el encuentro de Copa de S.M. el Rey del miércoles 7 de febrero ha sido fijado sin incurrir en infracción de dicho límite temporal ni respecto del encuentro que el Club Atlético de Madrid ha de disputar el domingo 4 de febrero, correspondiente a la jornada 23ª, ni respecto al del domingo 11 de febrero, correspondiente a la jornada 24ª, ambos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División".

La mencionada Disposición General viene recogida en un documento oficial conocido como "normas reguladoras y bases de competición de torneos federación de fútbol masculino, temporada 2024/2025". Concretamente, en el aparado noveno, "jornadas y horarios". En el apartado segundo viene recogido lo siguiente:

"En todos los torneos regulados por las presentes normas, los horarios de los partidos serán fijados por el Departamento de Competiciones de la RFEF, a propuesta del operador televisivo titular de los derechos audiovisuales, evitando la disputa de dos partidos en un periodo inferior a tres días".

Problemas con el Getafe-Manises aplazado: no hay fecha posible para su disputa

Las posibles soluciones

¿Entonces? Parece difícil encontrar una solución. Es cierto que es una situación extrema, que podría llevar al conjunto azulón a hacer una excepción y jugar con solo dos días de distancia. Si bien iría contra la propia normativa. Lo más natural es que LaLiga colabore en esta situación, dada por las fatídicas noticias que llegan desde la Comunidad Valenciana, y cambie el horario de alguno de los partidos del Getafe en el campeonato doméstico.

Poco probable parece que sea el del Celta de Vigo, ya que se disputa el próximo lunes, los viajes están agendados y no hay margen temporal. Sí parece más probable que el Getafe-Girona del próximo sábado 9 de noviembre a las 21:00 pase al domingo. No habría impedimento alguno por parte de los dos clubes, al llegar un parón de selecciones que no condiciona el calendario futuro de ninguno de los dos. Eso sí, es un asunto más complejo que ya debe pasar por varios organismos.

De momento, el Manises-Getafe, como es lógico, no se disputará este jueves por la tragedia que ha dejado a su paso el temporal. La fecha de su celebración es lo menos importante, pero condiciona la programación esperada: no podrá ser la próxima semana a no ser que algún encuentro del conjunto azulón cambie su horario.