VALENCIA CF

¿Hasta dónde puede llegar el 'Baby Valencia? "El nivel no puede ser flor de un día"

El Pipo prioriza mantener el alto rendimiento de sus jóvenes.

Baraja y Cenk. /Valencia C.F
Baraja y Cenk. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Baby Valencia de Rubén Baraja es la sensación en el inicio de LaLiga. No solo por sus resultados, que le mantienen en 5ª posición tras vencer a Atlético de Madrid y Sevilla, sino también por un estilo de juego que ha permitido brillar a jugadores como Diego López y Javi Guerra. Este último es uno de los nombres más elogiados en este inicio de competición y ha arrasado en venta de camisetas.

Rubén Baraja, sobre los jóvenes de su equipo.

Sin embargo, la virtud tiene defectos, o dicho de otra forma, esa energía juvenil, ese romper que han acometido los jóvenes de la plantilla che, también conlleva otras consecuencias. Entre ellas, está el proceso natural y lógico de la dificultad de mostrar el mismo nivel durante toda la temporada, algo poco habitual en los jóvenes, que acostumbran a juntar grandes actuaciones con partidos en los que están más discretos.

Pero el Valencia no solo tiene una joya de la cantera, sino que prácticamente todo su equipo son o canteranos o jugadores muy jóvenes (su plantilla es la más joven de la competición). Por eso, Rubén Baraja lo tiene claro: "Tenemos que acelerar su proceso dada la situación, es verdad que es un proceso natural pero nosotros tenemos que intentar que su nivel no sea flor de un día".

¿La clave para ello? Que el equipo responda. Si jugadores más experimentados como Pepelu, Gayà, Thierry, Canós (ausente para esta jornada por lesión), etcétera, mantienen el nivel, Pipo Baraja cree que será más fácil prolongar el rendimiento que están dando los jóvenes: "Si están en un colectivo con una idea clara y una forma de plantear los partidos, ellos se contagian de esa mentalidad", comentó.

De nuevo será esencial la aportación de los jóvenes como los propios Javi Guerra o Diego López, así como Fran Pérez, Mosquera o los otros canteranos como Pablo Gozálbez y Hugo González. Pese a esa situación, el entrenador lo tiene claro: "No nos podemos relajar, los 3 puntos de Almería valdrán lo mismo que los del Atlético de Madrid, espero que nadie se relaje, llevan 1 punto, pero merecen muchos más", comentó.