Gloria para el Barcelona y condena para Alavés, Las Palmas y Valladolid: así acabará LaLiga según el modelo de Relevo
Proyectamos la clasificación final en Primera División.

Después del parón por selecciones, entramos en las últimas diez jornadas de LaLiga EA Sports (más el aplazado Villareal-Espanyol, que se jugará el 27 de abril). Los equipos de la zona alta ya hacen cuentas para conocer hasta dónde podrían llegar tras sus resultados hasta la fecha. En la zona baja, sin embargo, luchan por no ser los tres 'elegidos' para descender a LaLiga Hypermotion.
En Relevo hemos elaborado un modelo para predecir cómo terminará la temporada en Primera. Para ello hemos tenido en cuenta el desempeño de cada equipo durante esta temporada, el calendario que les queda, el total de partidos disputados en la historia de LaLiga y los encuentros que aún deben jugar los equipos como locales y visitantes, entre otros parámetros.
El Barcelona sería campeón, seguido de Real Madrid, Atlético y Athletic
El Barcelona se alzaría con el título de Liga al lograr 91 puntos, según este modelo. Tras su victoria ante Osasuna en el partido aplazado, el equipo de Hansi Flick aventaja al Real Madrid en tres puntos, distancia que se mantendría hasta final de Liga y que serviría a los azulgranas para terminar campeones.
Real Madrid, Atlético y Athletic acompañarían a los culés en las cuatro primeras posiciones. El Real Madrid llegaría a los 88 puntos y el Atlético alcanzaría los 86. El modelo cuenta con que azulgranas, merengues y rojiblancos casi no fallarían hasta el final, tanto por la dinámica actual como por sus resultados históricos. El Athletic, que aún debe disputar partidos complicados ante Real Madrid, Barcelona, Villarreal o Real Sociedad, se quedaría con 74 puntos.
ASÍ QUEDARÍAN LOS EQUIPOS DE LALIGA, SEGÚN EL MODELO
Villarreal, Betis y Mallorca entrarían también en Europa
La quinta plaza, que con casi toda seguridad dará acceso a la Champions League, sería para el Villarreal, de acuerdo a la predicción. El equipo entrenado por Marcelino García Toral todavía debe jugar su encuentro aplazado por la lluvia ante el Espanyol, pero lograría los 68 puntos.
En la sexta posición quedaría el Real Betis, con 62 puntos según este modelo. Esto le daría acceso a la Europa League. Por su parte, el séptimo clasificado sería el Mallorca, con 54 puntos, aunque muy cerca de un Celta que llegaría hasta los 52.
El descenso sería para Alavés, Las Palmas y Valladolid
Los equipos que caerían a Segunda División son Valladolid, que sólo sumaría a sus 16 puntos cuatro más hasta el final de temporada, Las Palmas con 30 puntos y Alavés con 33, insuficientes para continuar en Primera.
Valencia, Espanyol y Leganés conseguirían salvarse. Los valencianistas quedarían únicamente un punto por encima de la zona de descenso, mientras que Espanyol y Leganés serían 16º y 15º, respectivamente.
La igualdad en prácticamente todas las zonas de la tabla sería máxima hasta el final. Cualquier mínimo detalle podría decantar la balanza para que un equipo logre o no su objetivo al final del curso.