LA LIGA

Así fue el gol más rápido de LaLiga

El Real Valladolid posee en su historial el honor de haber logrado el gol más rápido de Primera División. Bryan Zaragoza le hizo al Barça el más rápido de la actual campaña 2023-2024.

Joseba Llorente celebra un gol con el Real Valladolid./Ramón Gómez
Joseba Llorente celebra un gol con el Real Valladolid. Ramón Gómez
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En el fútbol, el gol lo es todo. Por ello, en muchas ocasiones conseguirlo supone toda una odisea. Abrir la lata no es nada sencillo y son muchos los partidos que en encallan en un 0-0 que parece inamovible. Sin embargo, hay equipos que en un día concreto poseen la habilidad de pillar al contrario por sorpresa, rompiendo la igualada inicial de forma veloz. A ese respecto, nadie lo ha hecho con mayor celeridad que el Real Valladolid, actual poseedor del récord al gol más rápido de La Liga.

En la 2023-2024, Bryan Zaragoza le ha hizo al Barça el más rápido de la temporada, en la jornada 9, con un tanto a los 15 segundos en el partido en Los Cármenes.

El gol más rápido en la historia de La Liga

El gol más rápido en la historia de LaLiga sucedió en un Valladolid - Espanyol disputado en el estadio José Zorrilla el 20 de enero de 2008. Sobre el papel, una jornada anodina de mitad de temporada. En la que los puntos importan, claro, pero no son lo trascendentes que se perciben más adelante, cuando el margen de maniobra escasea y aparecen las urgencias. El feudo de los pucelanos es conocido popularmente como el estadio de la pulmonía por las bajas temperaturas que se alcanzan en la capital vallisoletana durante las jornadas de invierno. Sin embargo, para aquella fecha su equipo tenía preparado algo para que sus aficionados entrasen pronto en calor. Quizá demasiado pronto, pues algún rezagado no había accedido todavía a su asiento cuando los locales se adelantaron por 1-0.

Víctor y Joseba Llorente lo tenían claro. Según explicaron posteriormente, diseñaron la jugada en el túnel de vestuarios antes de saltar al campo. Los dos delanteros blanquivioletas eran los encargados de poner el balón en juego, e iban a utilizar el factor sorpresa para perforar la red perica. Vaya si lo consiguieron.

Llorente sacó de centro para Víctor, que se hizo el remolón fingiendo un rutinario pase hacia atrás. Mientras, el delantero vasco echó a correr en dirección a la portería espanyolista. Lo que ocurrió a continuación es una oda a la precisión. Víctor se dio media vuelta y, rápidamente, lanzó un pase telegrafiado al desmarque del atacante. A Llorente le bastaron dos toques para lograr el objetivo. Primero un control y, al siguiente, vaselina por encima de Iñaki Lafuente para introducir el balón en la portería. El gol más rápido en la historia de La Liga, con una duración de 7,22 segundos.

El Valladolid se acabaría llevando el partido por 2-1. Dicen que quien golpea primero golpea dos veces y, al menos en esta ocasión, fue real. El Espanyol permaneció varios minutos noqueado, sin saber muy bien qué había pasado y cómo podían ir ya por detrás en el marcador. Los locales aprovecharon la circunstancia y, en el minuto 33, Llorente firmó su segundo gol de la tarde. Ya en la segunda parte, Torrejón acortó distancias para el cuadro catalán. Sin embargo, los tres puntos se quedaron en Zorrilla en una tarde para el recuerdo.

Los goles más rápidos en la historia de La Liga

  • 1. Joseba Llorente (Real Valladolid - Espanyol, 20/01/2008) - 7,22 segundos
  • 2. Seydou Keita (Almería - Valencia, 27/03/2014) - 7,6 segundos
  • 3. Darío Silva (Málaga - Real Valladolid, 10/12/2000) - 8,24 segundos
  • 4. Florin Andone (Córdoba - Eibar, 16/01/2015) - 9,8 segundos
  • 5. Carlos 'Lobo' Diarte (Valencia - Elche, 04/12/1977) - 10 segundos*

El gol más rápido de la historia

Oficialmente, el gol más rápido de la historia es el conseguido por Damian Mori a los 3,69 segundos del Adelaida City - Sidney United jugado el 6 de diciembre de 1995. Al menos, así consta en los registros de la FIFA. La jugada, claro, es mucho menos elaborada que la que trenzarían Víctor y Joseba Llorente. Básicamente, se reduce en saque de centro, tiro a puerta al ver al portero contrario adelantado y gol. En poco más de 3 segundos no da tiempo a más.

Para el libro Guinness de los récords, no obstante, el gol más rápido de la historia es el conseguido el uruguayo Ricardo Oliveira en un encuentro semiprofesional entre selecciones provinciales disputado el 26 de diciembre de 1998 en el Estadio José Enrique Rodó de Soriano (Uruguay). Nuevamente, se trata de un disparo desde el centro del campo que pilla al guardameta contrario completamente desprevenido. Solo pasaron 2,8 segundos cuando el balón entró en la portería. Evidentemente, el nivel y la importancia del choque no tiene nada que ver con un partido de LaLiga.

*La medición no está clara, la crónica de Las Provincias habla de 8 segundos y el diario Levante-EMV defiende que lo marcó en 5 segundos.