RAYO VALLECANO 0 - ESPANYOL 4

Raúl de Tomás vuelve a sentirse futbolista 157 días después

El delantero del Rayo Vallecano entró en la segunda mitad del partido ante el Espanyol tras una temporada llena de problemas.

La vuelta de RDT ante el Espanyol. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Una gran noticia para el fútbol: Raúl de Tomás ha vuelto a los terrenos de juego este viernes 4 de abril tras 157 días sin vestirse de corto y tras 314 días sin jugar un partido del campeonato nacional liguero. El delantero del Rayo Vallecano entró en la segunda mitad del partido ante el Espanyol después de que una "enfermedad común" le alejara del campo. Ya entró en la convocatoria ante el Deportivo Alavés del pasado 29 de marzo, aunque Iñigo Pérez consideró que no estaba lo suficientemente preparado como para disputar minutos. No ha ocurrido así en esta ocasión: el jugador pisó firme el césped y recibió una gran ovación del Estadio de Vallecas.

En todo este tiempo la situación de Raúl de Tomás ha sido una incógnita para propios y extraños. Acabó la pasada temporada disputando 22 minutos frente al Athletic Club, en la Jornada 38 de Liga. Desde entonces, solo había tenido la oportunidad de defender la camiseta del Rayo Vallecano en la primera ronda de Copa del Rey contra el modesto Villamuriel, de Regional. Aquel día marcó dos goles, pero su mérito de cara a portería no fue suficiente para darle más minutos ni en Liga, donde no había disputado hasta ahora ni un solo segundo, ni en el torneo del KO, del que también desapareció.

Más allá de las posibles dudas sobre su estado físico, había un runrún sobre qué es lo que estaba ocurriendo para que RDT ni siquiera pudiera tener los minutos finales en un equipo en el que precisamente no sobran los nueves de referencia. La situación cambió en la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, cuando pasó de ser suplente sin minutos a directamente desaparecer de las convocatorias. Desde entonces, cuatro meses completos sin figurar en listas y un largo tiempo sin entrenar que ya sí que hizo saltar todas las alarmas. En todo ese tiempo, el Rayo Vallecano no informó oficialmente de ninguna lesión física.

Tras varios días sin trabajar con el grupo, Iñigo Pérez anunció que su ausencia se debía a un proceso gripal importante. No parecía ser el único motivo, ya que Raúl Martín Presa fue algo más claro solo unos días después: "Se encuentra de baja y supervisado por los servicios médicos del club". Sin embargo, ese discurso cambió y pasó a ser unos "problemas musculares", de nuevo en la boca del presidente.

Unai López, en El Desmarque, arrojó algo más de luz: "Raúl está en el equipo. Hablé con él para preguntarle cómo estaba. Estará pasando un mal momento, desde aquí quiero mandarle mi apoyo y comentarle que todo el grupo está con él". Ya a finales de año, se le puso nombre a lo que estaba pasando, aunque en forma de eufemismo: "Tiene una enfermedad común".

Ya entendiendo lo que estaba pasando, el ruido se alejó de su figura. Las pocas noticias públicas que había sobre él era disfrutando de una de sus grandes pasiones, los toros, o alguna publicación puntual en su cuenta secundaria de Instagram. El pasado 11 de febrero llegó la mejor noticia posible: Raúl de Tomás volvió a los entrenamientos del primer equipo, donde poco a poco ha ido forjando su regreso. Dos meses después, pisar césped es la mejor de las noticias.

Entre tanto, Raúl de Tomás solo ha realizado unas declaraciones públicas para One Toro, una televisión taurina: "Ha sido una etapa complicada para mí estos últimos dos meses, pero bueno, creo que al final muchas veces se necesita ese parón para poder poner las cosas en su sitio, sentirse bien y la verdad que me ha venido muy bien".

Este viernes 4 de abril, la pesadilla ha terminado y Raúl de Tomás, justo ante su exequipo, ha vuelto a sentirse futbolista.