¡BIENVENIDOS A VALLECAS! Aquí se citan Rayo Vallecano y Girona para disputar su encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Liga Santander. Los de Iraola llegan tras caer goleados en Balaídos y acumulan 5 partidos sin conocer la victoria. Los de Míchel arriban después de caer ante el Atleti con un gol en el añadido y quieren volver a sumar después de dos partidos sin hacerlo. Ambiente de mucho fútbol, ¡se viene un partidazo!
LaLiga EA Sports Jornada 26

2 2

- Isi Palazón 22'
- Óscar Trejo 33'
- 28' Tsygankov
- 51' Tsygankov
¡YA TENEMOS ALINEACIONES!
Rayo Vallecano | Dimitrievski; Mario Hernández, Lejeune, Catena, Fran García; Santi Comesaña, Óscar Valentín, Trejo; Isi Palazón, Álvaro García y Sergio Camello.
Girona | Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Miguel Gutiérrez; Oriol Romeu, Ivan Martín, Borja García; Riquelme, Tsygankov y Castellanos.
Andoni Iraola sale con un cambio respecto a su once de gala: la entrada de Mario Hernández en el lateral derecho por el sancionado Ivan Balliu. Se mantiene el 4-3-3 que tan buenos resultados está dando en Vallecas y vuelve Camello a la punta de ataque, después de que fuera Raúl de Tomas quien saliera de inicio el pasado fin de semana.
Míchel se ve obligado a introducir un cambio en su once de gala: la entrada de Iván Martín por el lesionado Aleix García. Las otras líneas mantienen sus protagonistas habituales, con Riquelme, Tsygankov y Castellanos en la punta de ataque.
Míchel, entrenador del Girona:
"Volver a Vallecas es un momento especial. Evidentemente venir aquí me emociona, tengo muchos recuerdos muy buenos, yo nací aquí. Tengo sentimientos contradictorios porque necesitamos los 3 puntos.
Es un partido muy emotivo que no me gusta jugar, es la realidad. Nunca me enfrenté al Rayo con otra camiseta cuando era jugador y como entrenador lo he hecho ya alguna vez y no es un gran momento. Pero Vallecas es mi casa y el recibimiento de la gente fue espectacular.
Girona es un proyecto en mayúsculas y de verdad. Allí valoran el trabajo que hacemos y por encima de todo ven el día a día. Estoy muy agradecido a Girona, tanto a la ciudad como al club, porque creo que es el mejor sitio donde puedo estar porque piensan como yo y en los malos momentos es cuando más te apoyan. En Girona además de paciencia han tenido confianza. Me siento un privilegiado. Soy rayista, todo el mundo lo sabe, pero me siento un gironí más.
La idea es mirar a la cara al rival en el sentido de ser agresivos e intensos. El Rayo es un equipo muy agresivo en la presión, que juega con las líneas muy altas, pero vamos a intentar llevar el balón a esas zonas donde creemos que Riquelme, Castellanos, Tsygankov y el resto pueden mirar hacia adelante. Sólo así los vamos a hacer correr hacia atrás."
Iñigo Pérez, segundo entrenador del Rayo Vallecano:
"Los dos equipos tenemos dos extremos izquierdos que comparten características. Álvaro nos da mucha profundidad, es rápido y vertical. Eso en el futbol de hoy en día te da mucho porque hay muchas transiciones. Jugadores con esa verticalidad son oro."
Ivan Balliu:
"Es un partido contra un equipo que propone un buen fútbol, y aquí en casa. Es el día.
Mario Hernández es un fiera. Tiene poca oportunidad de jugar pero entrena como un tigre, lo da todo. Y siempre que ha jugado hemos ganado, así que espero que siga.
El mister tiene la suerte de que los que no juegan tanto están siempre enchufados y hay muy buen ambiente en el vestuario.
Nosotros siempre miramos un poco para abajo a ver a cuánto estamos del descenso. Pero sí que es verdad que este año estamos un poco más enganchados arriba. De momento vamos a confiar en la permanencia.
Venía nervioso en el coche. Hice la misma rutina que hago cuando juego. Me va a tocar verlo desde arriba y sufrir más, porque se sufre más cuando lo ves desde fuera.
Míchel es una leyenda. Espero que le vaya muy bien después de este partido, pero hoy que sufra."
Míchel, el entrenador del Girona, vuelve hoy a Vallecas, donde es leyenda. Los aficionados del Rayo lo recibieron con euforia y el propio club le dedicó un saludo en sus redes.
¡COMIENZA EL PARTIDO EN VALLECAS!
Tarjeta amarilla para Catena por un manotazo sobre Oriol Romeu.
El Rayo sale fie a su identidad en estos primeros minutos. Presionando arriba cuando no tiene el balón y siendo muy vertical cuando lo recupera. El Girona está siendo más paciente y está gozando de más balón, aunque sin acercarse al área rival.
Tarjeta amarilla para Mario Hernández por cortar un contraataque de Riquelme.
El Rayo sigue presionando arriba en la salida de balón de los de Míchel y forzando a Oriol Romeu a incrustarse entre centrales. Los visitantes están ganando metros gracias a la profundidad de Riquelme y Arnau y desde zonas laterales buscan los centros al área para generar peligro.
¡GOOOOOOOOOOL DEL RAYO! Isi Palazón pone el primero con un zapatazo espectacular desde fuera del área que se cuelga en el ángulo de la portería de Gazzaniga.
Después del gol el Rayo se asienta en el partido y está jugando con más calma y más volumen de balón. Los de Iraola están lastimando mucho al Girona con los balones en largo sobre Álvaro García, que está siendo un dolor de cabeza constante para Arnau.
¡GOOOOOOOOOL DEL GIRONA! Tsygankov se aprovecha de un rebote de Dimitrievski dentro del área y empate el partido.
El gol del Rayo había llegado cuando mejor estaba el Girona y el empate de los de Míchel llega cuando los de Iraola estaban dominando el encuentro. Se vuele a abrir el partido ahora pero se mantienen las dificultades del Girona para salir con la pelota controlada.
¡GOOOOOOOOOOL DEL RAYO! Óscar Trejo vuelve a poner por delante al Rayo con un golazo tras pasearse por el área y dejar inmovil a la defensa del Girona.
¡PENAL PARA EL RAYO! Arnau Martínez pisó a Álvaro García y el árbitro pita pena máxima.
Se repite el penal. Lo había parado Gazzaniga pero Riquelme invadió el área antes de tiempo y se volverá a lanzar.
¡LO FALLÓ ISI! Trejo intentó replicar la jugada de Messi y Suárez tocando el balón a un lado y luego Isi mandó su disparo por encima del larguero.
El Rayo desperdició dos ocasiones para aumentar su ventaja pero sigue hundiendo al Girona en su propia área. Álvaro García está jugando a placer por banda izquierda y sus desbordes son sinónimo de peligro constante.
¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! Nos vamos al descanso con el 2 a 1 en el marcador gracias a los goles de Isi, Tsygankov y Trejo.
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE EN VALLECAS!
Míchel hace un doble cambio al descanso: se retiran Riquelme y Miguel Gutiérrez para que entren Toni Villa y Javi Hernández.
¡GOOOOOOOOOOOL DEL GIRONA! Lo empata Tsygankov tras conectar un centro de Javi Hernández en el borde del área chica.
Míchel cambio la banda izquierda al completo durante el descanso y desde ahí llegó el empate. El Girona está buscando constantemente a Toni Villa para que encare a Mario Hernández por banda derecha y el ex del Valladolid está consiguiendo sacar provecho de cada acción de uno contra uno.
Primer cambio en el Rayo Vallecano: entra Raúl de Tomás y se retira renqueante Óscar Trejo.
El Girona está jugando sus mejores minutos del partido. Tsygankov está encontrando profundidad en cada acción por banda derecha y está siendo un puñal para la defensa Rayista. Castellanos pudo marcar el tercero de volea pero se encontró a un espectacular Dimitrievski.
Doble cambio en el Rayo: entran Mumin y Unai López por Mario Hernández y Camello.
Tarjeta amarilla para David López por un agarrón con Isi dentro del área del Rayo.
El partido entra en una zona rocosa, con muchos contactos dentro de las áreas y mucho parón. Sigue siendo protagonista el Girona que desde el inicio de la segunda parte está amenazando de forma constante el arco de Dimitrievski.
Agota los cambios Iraola: entran Salvi y Pathé Ciss por Santi Comesaña e Isi Palazón, que se marcha ovacionado.
Tercer cambio en el Girona: entra Cristhian Stuani por Castellanos.
Últimos minutos de mucho ida y vuelta, con el Girona remolcado por Oriol Romeu y el Rayo fiándolo todo a la presencia de RDT en el área. Ambos equipos están recurriendo a las faltas en campo contrario para intentar bajar el ritmo del encuentro.
Cuarto cambio en el Girona: se retira Borja García para que ingrese Reinier.
¡Cinco minutos de añadido!
¡FINAL DEL PARTIDO! Empate a dos entre Girona y Rayo con goles de Isi Palazón, Trejo y doblete de Tsygankov.
Matrícula de honor | Viktor Tsygankov
Sobresaliente | Oriol Romeu
Notable | Isi Palazón
Bien | Óscar Trejo
P.A. | Javi Hernández
Suficiente | Mario Hernández
Insuficiente | Riquelme
No presentado | Miguel Gutiérrez
Borja García:
“Aquí todos los partidos son difíciles. La intensidad durante todo el partido es la característica de este campo. El equipo se ha sabido reponer otra vez de dos goles en contra. En la segunda parte hemos merecido un poco más. Veníamos de dos derrotas y era bueno cortar esa mala racha.
Cuando estábamos mejor nosotros vino un golazo y ahí nos descompusimos. Eso nos alteró los planes, mentalmente no es fácil. Pero en esta categoría lo normal es sufrir golpes. Nos quedamos con la segunda parte que es importante y ahora toca desconectar unas semanas.”
Lo mejor | El golazo de Isi Palazón
Lo peor | La primera parte de Riquelme y Miguel Gutiérrez en defensa
El punto de inflexión | El penalti indirecto fallado por Trejo e Isi
La pregunta en zona mixta | A Iraola, ¿qué valoración hace del penalti intentado por Isi y Trejo?
Isi Palazón:
“En la primera parte ha sido nuestra y la segunda de ellos. Sus dos cambios en la segunda parte fueron fundamentales, nos crearon mucha superioridad. Ellos juegan mucho por dentro y a nosotros nos faltó protagonismo con el balón. Lo más positivo es que hemos puntuado porque hemos sabido sufrir.
Llevamos una racha con los penaltis… El último fui yo, antes Raúl. Tampoco pudo ser de jugada indirecta. Como hemos empatado nos acordaremos de esa jugada, pero hay que verlo del lado positivo, somos jugadores con personalidad que tomamos decisiones en momentos complicados del partido.
Que tu propia gente te dé ese aliento para que continúes para lograr tu sueño es fundamental.”
Míchel:
“Ya dije que Iraola es un entrenador que juega muy vertical con una presión muy alta. No defendimos bien las situaciones de 2 contra 2 en banda derecha. Hemos ajustado bien en la segunda parte y fuimos más dominadores del partido. Hubo un penalti para ellos que lanzaron y fallaron dos veces y a nosotros no nos han dejado tirar el nuestro.”
Habíamos trabajado sobre las diagonales de Lejeune y Álvaro, pero nos ha costado. Ellos crecieron mucho a partir de ahí, pero presionando a Lejeune en la segunda parte mejoramos mucho. El partido ha sido mucho más decantado hacia nuestro lado en la segunda mitad.
El penalti es el mismo que nos pitan en contra en Getafe. Para mí es penalti, es una acción de manos que se ha pitado esta temporada. No sabemos muy bien a qué atenernos en estas situaciones. No digo que seamos claramente perjudicados, pero no sabemos lo que se pita en estas situaciones y por qué a unos sí y a otros no. Creo que debería haber ido a verlo y no entiendo por qué han tardado tanto en decidir.
Hay que seguir remando, pero esa situación es cuanto menos curiosa.
He venido dos veces a Vallecas y empaté hoy y perdí la otra. Creo que se ha visto un buen espectáculo en ambos lados, con dos equipos con ideas de juego muy vistosas. Seguimos en esta lucha para llegar lo más rápido posible a los 40 puntos.”
Andoni Iraola:
“El partido fue sencillo de analizar: en la primera está para ganarlo y en la segunda estaba para perderlo por no finiquitarlo. En los dos partidos que jugamos contra el Girona hubo alternativas. No es el resultado que queríamos, pero últimamente estamos sumando de a uno y hay que saber sufrir y dar valor a ese punto.
El penalti indirecto es un tema de ellos. Tanto Isi como Trejo venían de meter dos golazos y estaban en un buen momento de confianza, lo único que puedo hacer yo como entrenador es decirles que no los he visto ensayar. Me preocupa en general el tema de los penaltis porque se nos escapan puntos.
Trejo tenía un problema, pero no lesión. Algo del estómago, por eso nos pidió el cambio.
Yo creo que eso no puede ser penalti pero cómo lo han pitado en otros partidos no sabes qué va a pasar.”
Rayo y Girona se repartieron los puntos en un encuentro que tuvo una mitad para cada equipo. Los de Iraola golpearon primero con un misil de Isi Palazón pero rápidamente llegó el empate, de la mano de Tsygankov. No lo pudieron disfrutar los de Míchel, porque en la siguiente jugada Trejo se inventó un recorte dentro del área y volvió a sentenciar a Gazzaniga. Pudo liquidarlo el Rayo de penal, pero malgastó las dos oportunidades que tuvo, ya que se tuvo que repetir por intrusión en el área.En la segunda parte Míchel cambió la banda izquierda y de allí llegó el centro que derivó en el gol del empate, nuevamente del delantero ucraniano. Sobre el final se sirvió la polémica, con un posible penal para el Girona que al final no fue.