ATHLETIC-VILLARREAL

El 'caso Oyono', la razón por la que el Villarreal no estará en el palco de San Mamés

En el club consideran que, aunque sí firma canteranos de otros clubes, nunca se los saltan de la forma que el Athletic lo hizo con ellos.

Igor Oyono. /Instagram.
Igor Oyono. Instagram.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Villarreal no estará presente en el palco del Nuevo San Mamés el próximo domingo. Ni Fernando Roig padre ni Fernando Roig hijo ocuparán el asiento habitual del presidente visitante en la zona noble del feudo bilbaíno, como protesta por el fichaje del Athletic Club de Igor Oyono de la cantera amarilla. El club ha roto relaciones con la entidad del norte de España y aunque sí le hará el pasillo de campeón, hoy día su contacto con la directiva rival es nula a raíz del fichaje de este joven delantero de 16 años de edad.

Rara vez un fichaje de un canterano genera tanta polémica, más si se tiene en cuenta que la filosofía de club del Villarreal desde hace años consiste en pescar a los mejores talentos de las canteras de otros clubes. Entonces... ¿Por qué se enfada el Villarreal? ¿No hacen ellos exactamente lo mismo? Lo cierto es que a ojos del club de Fernando Roig la cosa no es para nada parecida.

Los castellonenses tienen dos formas de firmar jugadores menores de 16 años de otros clubes. Una, que si este futbolista no tiene ningún tipo de vinculación contractual a su club de origen (ya que contrato profesional hasta los 16 está prohibido), sí que abordan directamente con él su fichaje. La entidad se lo toma como un "si no tiene esa vinculación contractual es porque no está bien cuidado, además de que con el club no hay nada que hablar porque no tiene nada firmado con ellos", como expresan fuentes amarillas a este medio. Pero ¿Y si ocurre como con Igor, que sí tenía vinculación amarilla?

Cuando ocurre algo así, Miguel Ángel Tena o Fernando Roig hablan primero con el club de origen del jugador. Es cierto que, realmente, no tienen la obligación de hacerlo, ya que esos vínculos de los que hablamos no 'atan' al futbolista, pero es costumbre en el fútbol de élite que se actúe de dicha forma y así lo hace el Villarreal. Sin embargo, el Athletic se 'saltó' al club amarillo, que sí tenía una vinculación contractual con Oyono, y propició, a ojos del Villarreal, el empastre que ha concluido con la ruptura de las negociaciones.

De hecho, el enfado del Villarreal es única y exclusivamente con el Athletic, pues con la agencia de representación del jugador. Aunque evidentemente no están en su mejor momento por la tensión del movimiento, mantienen su cordial relación y siguen reuniéndose con ellos para hablar de otros futbolistas de su plantilla. La ruptura de relaciones entre clubes no ha ido acompañada de ruptura de negociaciones con el entorno del chico porque a ojos del Villarreal quien actuó mal fue el Athletic.

Evidentemente, en el Villarreal dolió la salida de Oyono porque es un talento nacional enorme y porque le ficharon del Barakaldo cuando tenía 11 años apostando fuertemente por él. Igor vivió en la residencia amarilla los primeros años hasta que su propia familia se desplazó a vivir a Villarreal con él, todo parecía destinado a triunfar en Castellón, pero apareció el Athletic. Ya sea por dinero, ya sea porque le garantizaban subir al primer equipo pronto, ya sea por vinculación emocional (dependiendo a quien preguntes dirán una cosa u otra), el chico optó por marcharse y dejar una herida que todavía supura.