REAL MADRID

Las razones por las que el Real Madrid sí quiere ahora a Joselu

El canterano fue ofrecido en el pasado, aunque se descartó una operación que ahora se ve con buenos ojos.

Joselu celebra el gol que marcó en el Bernabéu esta temporada./GETTY
Joselu celebra el gol que marcó en el Bernabéu esta temporada. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Joselu Mato (33 años) es el principal candidato que maneja el Real Madrid para reforzar la delantera la próxima temporada, tal y como avanzó Relevo. La gran temporada que está cuajando (15 dianas en 31 partidos) ha terminado de convencer a los dirigentes blancos, que consideran prioritario tener a un recambio de garantías para Benzema (35 años).

¿Por qué ahora? Esa es la gran pregunta, ya que el canterano blanco ha sido ofrecido en las oficinas de Valdebebas en varias ocasiones durante su carrera. La oportunidad más clara llegó el curso pasado, cuando quedaba libre y completó una buena campaña con el Alavés (16 tantos). En el Madrid descartaron entonces una incorporación que ahora sí ven con buenos ojos. Contaban en la plantilla con Mariano y también con Borja Mayoral, que fue traspasado al Getafe porque el primero decidió apurar su contrato (Ancelotti prefería al de Parla). Incorporar a Joselu hubiera supuesto un overbooking de cuatro nueves en la pretemporada.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Lo primero, y principal, la certeza de que Benzema debe dosificar cada vez más sus esfuerzos. Este curso ha acumulado lesiones y ha estado lejos del sobresaliente nivel que mostró en la 2021-22, cuando fue nombrado Balón de Oro. Además, el francés se ha quedado como único delantero centro puro de la plantilla después de las salidas de Mayoral (el verano pasado) y Mariano (termina contrato en junio). Es cierto que este último nunca entró en los planes de Ancelotti, pero su ficha era alta y la filosofía del Madrid no contempla apartar a futbolistas con contrato en vigor. En momentos de urgencia, Carletto tiró de él.

Convocado por España

A todo esto se ha unido el cambio de estatus que supuso para Joselu ir convocado con España y el doblete que consiguió en su estreno, frente a Noruega. Ese rendimiento le ha convertido en un fijo para Luis de la Fuente, que acabó encantado con el rendimiento del delantero del Espanyol en los entrenamientos, en los partidos y durante la convivencia, porque llegó a sus 33 años con la ilusión de un juvenil.

Ese comportamiento con La Roja fue muy bien visto en el Real Madrid, porque su rol en Valdebebas sería similar al que tiene en España. Llegaría como un veterano curtido en mil batallas, aunque a la sombra del capitán del equipo (en la Selección es Morata y en Valdebebas, Benzema). A pesar de esto, el delantero mantiene la humildad y el sacrificio necesarios para trabajar como el que más, algo fundamental para ser un recambio de garantías.

Por último, todo va a depender de lo que pase con el Espanyol en estas últimas jornadas ligueras. Si los pericos se mantienen la operación sería complicada, porque tiene dos años más de contrato. Sin embargo, si el club catalán baja de categoría se vería obligado a poner facilidades para que su delantero busque un destino en Primera.