ALMERÍA 1 - REAL SOCIEDAD 3

La Real da continuidad a su gran estado de forma y hunde un poco más al Almería de Garitano

Mikel Oyarzabal, Carlos Fernández, de penalti, y Zubimendi, los goleadores en el trabajado triunfo del conjunto blanquiazul.

Mikel Oyarzabal celebra el 0-1 marcado al Almería. /Efe
Mikel Oyarzabal celebra el 0-1 marcado al Almería. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real se va al parón liguero con la moral por las nubes después de la importante victoria conseguida frente al Almería. Ese era el objetivo del conjunto blanquiazul después de la exhibición ofrecida frente al Benfica hace escasos días. Los de imanol Alguacil querían darle continuidad a esa obra de arte protagonizada ante el equipo lisboeta. No ofrecieron su mejor versión. No le hizo falta. Pero lo más importante, los tres puntos, se vinieron de vuelta a Donostia gracias a los goles de Mikel Oyarzabal, Carlos Fernández y Martín Zubimendi. Los dos últimos tantos, eso sí, llegaron en el tramo final de un partido que pareció complicarse con el tanto de Arribas. Fue un espejismo.

Sadiq Umar quiso ser profeta en su tierra, pero se quedó con las ganas. Como era de esperar, el delantero blanquiazul, en su regreso a casa, volvió al 'once' titular y fue el futbolista más incisivo de la Real. Suyas fueron las mejores ocasiones en el primer tiempo. No fue la única novedad en un equipo en el que también entraron Traoré, Turrientes y Zakharyan. Al delantero se le vio con ganas de reivindicarse. Buena falta le hace al fichaje más caro en la historia de la entidad blanquiazul, al que le está costando encontrar su mejor versión. No hubo que esperar mucho tiempo para verle en acción, pero el internacional nigeriano se topó con el palo. Controló de espaldas, dejó atrás a Edgar y comenzó su carrera hacia la portería de Maximiano. Probó fortuna desde fuera del área, con la izquierda, pero su disparó fue a parar a uno de los postes de la portería almeriense. Tres minutos más tarde volvió a probar fortuna, pero en su camino al gol se encontró con Mendes. Sus ansías por agradar, por ir con todo, le jugó una mala pasada. Díaz de Mera le sacó amarilla en una disputa aérea. Tuvo una última ocasión Sadiq clara antes de que el colegiado señalara el final de la primera parte, pero su disparo, con toda la intención del mundo, lo desvió a córner otra vez Maximiano. 45 minutos para recuperar la ilusión perdida en un arranque de temporada, personalmente hablando, para olvidar.

[Consulta aquí la clasificación de LaLiga EA Sports]

El que sí acudió fiel a su cita con el gol fue Mikel Oyarzabal. El capitán no rota y menos mal. No estaba entrando demasiado en juego, pero la primera que tuvo acabó en la cazuela. Zakharyan ejecutó un saque de esquina, Aritz prolongó al segundo palo donde entraba solo el capitán de la Real. Noveno gol en 17 partidos oficiales. Y algunos ponían en duda las prestaciones de un futbolista que ha vuelto por sus fueros. Turrientes, unos pocos minutos antes, ya había logrado perforar la meta de Maximiano, pero Diaz de Mera fue llamado al orden por Ortiz Arias, que estaba en la sala VAR, y anuló el tanto del canterano por entender que había golpeado el balón con la mano. La Real se sobrepuso de la mejor de las maneras con el tanto de Oyarzabal. S

Imanol echa un capote a su compañero Garitano.

En la Real el estilo no se negocia y un error en la salida de balón fue aprovechado por Arribas para poner el empate a uno y llevar el éxtasis a las gradas del Power Horse Stadium, que creía en la remontada. Parecía que a la Real le iba a tocar sufrir otra mala jornada liguera, pero nada más lejos de la realidad. El VAR que anuló el tanto de Turrientes por manos, volvió a llamar al orden a Díaz de Mera por el mismo motivo, en esta ocasión con Akieme como protagonista. El colegiado señaló la pena máxima. Sin Oyarzabal, ya en el banco, y con Brais en Donostia, Carlos Fernández, que unos instantes antes se había quedado con la miel en los labios por un disparo que salió rozando el larguero, cogió la responsabilidad y no falló. Todavía hubo tiempo para un gol más que llevó la firma de Martín Zubimendi en una jugada calcada a la que terminó con el 0-1. Kubo ejerció de Zakharyan a la hora de sacar el córner. Aritz prolongó al segundo y ahí apareció el centrocampista donostiarra para dejar el encuentro visto para sentencia.

FICHA TÉCNICA

Almería: Maximiano, Mendes, Edgar, Chumi, Akieme. Robertone (Melero, 71), Lopy, Embarba (Lázaro Vinicius, 71'), Arribas (Baba, 85'), Ramazani, Baptistao

Real Sociedad: Remiro, Traoré, Aritz, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Turrientes (Olasagasti, 80'), Zakharyan (Momo Cho, 73'), Barrenetxea (Merino, 46'), Oyarzabal (Carlos Fernández, 65'), Sadiq (Kubo, 46')

Goles: 0-1: Oyarzabal (62'), 1-1: Arribas (76'), 1-2: Carlos Fernández, de penalti (91'), 1-3: Zubimendi (94')

Arbitro: Isidro Díaz de Mera. Expulsó a Patxi Ferreira por roja directa en el 83'. Amarillas a Robertone (26'), Sadiq (32') y Embarba (49')

Estadio: 13.016 espectadores en el Power Horse Stadium