REAL MADRID - ALAVÉS

El Real Madrid celebra la exitosa cesión de un Rafa Marín que espera 'órdenes' desde Valdebebas

El club blanco está encantado con el rendimiento del canterano. Su regreso dependerá de los movimientos en la plantilla este verano.

Rafa Marín, durante un partido con el Alavés./GETTY
Rafa Marín, durante un partido con el Alavés. GETTY
June Lavín
Jorge C. Picón

June Lavín y Jorge C. Picón

Resulta difícil imaginar la temporada del Deportivo Alavés sin Rafa Marín. El central de 21 años vivirá hoy (21:30) un partido especial en el Bernabéu, su casa. Se enfrentará al Real Madrid, club en el que se formó, con la camiseta albiazul, ya con la permanencia sellada. En su primera experiencia en la élite, ha encontrado en Vitoria-Gasteiz el contexto idóneo para mostrar sus cualidades y confirmar el potencial que quienes han compartido vestuario con él ya advertían. El conjunto merengue, además, no pierde de vista su situación, consciente del más que probable adiós de Nacho al término de la 23-24.

En el Alavés, el sentir con Rafa Marín es unánime: todo el mundo, incluidos compañeros, staff técnico y trabajadores del club, está encantado con él. Son conscientes de la dificultad que entraña aterrizar en un vestuario completamente nuevo después de salir de la 'burbuja' que supone La Fábrica. Y él lo ha hecho a la perfección, con un rendimiento notable y una madurez que contrasta con su edad. Precisamente eso es lo que más destacan en Ibaia.

Real Madrid y Alavés anunciaron el acuerdo en julio del año pasado, cuando sobrevolaba Valdebebas la posibilidad de que Rafa Marín formase parte de la primera plantilla si Nacho salía. No fue así y puso rumbo a Mendizorroza, a un equipo recién ascendido que le garantizó minutos y protagonismo. Cayó de pie en el vestuario del Glorioso. Desde el club, además, destacan su madurez y aseguran que "tiene los pies en el suelo", algo cada vez más difícil de encontrar, sobre todo a edades tan tempranas.

Rafa Marín empezó el curso como suplente, esperando su oportunidad mientras Sedlar y Abqar sumaban minutos en el eje de la zaga. Sin embargo, la lesión del zaguero serbio abrió las puertas de la titularidad al canterano blanco, que se convirtió en un fijo en los onces de Luis García Plaza. Este curso, su estreno en la élite, acumula más de 2.400 minutos de juego, cifras que demuestran que su adaptación ha sido inmediato y que confirman lo que ya advertían desde el Real Madrid: está más que preparado para rendir en Primera División.

Decidirá su futuro de la mano del Real Madrid

En Valdebebas celebran lo bien que ha funcionado su cesión. La consideran un éxito, ejemplo de lo que deben hacer otros canteranos si quieren ganarse la oportunidad de demostrar su valía en el primer equipo. Ancelotti lo valoró en rueda de prensa previa al duelo junto con otros chicos como Miguel Gutiérrez o Antonio Blanco. "Es una experiencia importante antes de llegar al nivel del Real Madrid. Rafa Marín lo está haciendo muy bien. Igual que Blanco o Miguel Gutiérrez, que todos hemos visto cómo lo está haciendo en el Girona... Es muy importante para poder volver eventualmente".

Hay quien lo ve preparado para regresar como cuarto o quinto central, pero todavía no hay una decisión tomada al respecto. Se esperará a ver los movimientos del mercado y las necesidades de la plantilla. La más que probable salida de Nacho, la llegada de Yoro o el regreso de Alaba influirán en su futuro a corto plazo, aunque la visión sobre él no va a cambiar se quede o no en el Bernabéu: lo ven un futbolista con proyección y con opciones de formar parte de la plantilla en algún momento de un futuro cercano.

Cualquier decisión en verano la tomarán de la mano. Rafa quiere triunfar de blanco, por lo que esperará órdenes desde la capital. Si el club considera que debe volver, aunque sea como quinto central, aceptará el rol con ilusión. Por el contrario, se opta por una nueva cesión, ya hay varios clubes que han mostrado interés. Lo que ambas partes piensan es que sus caminos se podrían unir muy pronto.