Real Madrid: la transformación de un ataque venido a menos
Es el 12º equipo de LaLiga en porcentaje de acierto en sus tiros. Apenas van a puerta el 32%.
![Karim Benzema./Reuters](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202303/07/media/cortadas/benzema-real-madrid-REKM5o2Fb4RjPcAPYEPn1EK-1200x648@Relevo.jpg)
El Real Madrid vive una crisis de cara a gol en el momento más importante de la temporada. LaLiga y la Copa del Rey se complican más de la cuenta debido al flojo acierto de los jugadores blancos en la portería rival. Un gol en los últimos 46 disparos y solo 12 de ellos han ido a puerta. Un lastre que, si bien se ha hecho notar ahora, arrastra desde principio de curso.
Los datos no mienten: a pesar del talento ofensivo que acumula el conjunto de Chamartín, en LaLiga ocupan el puesto 12º en la estadística de acierto en sus disparos. Solo el 32,1% van hacia la portería rival (130 de 405). El líder en la estadística es la Real Sociedad, que alcanza el 40,1%.
A pesar de esto, el Real Madrid es el equipo más goleador de España. Con 48 tantos suma uno más que el Barcelona y nueve más que el Atlético de Madrid. Con esta tendencia y si disfrutase del acierto de cara a gol de la Real (en un fútbol ficción), llevaría 12 más, con los que se podrían haber resuelto encuentros que se atascaron la Real Sociedad (0-0) o Girona (1-1).
Karim Benzema personifica a la perfección esta dificultad. El delantero francés brilló el ejercicio pasado con una eficacia goleadora fundamental para levantar LaLiga y la Champions. Por el contrario, en este su mirilla se ha descalibrado. Durante las últimas cuatro temporadas el 40% de sus tiros iban entre los tres palos. En esta solo llega al 31%. Esto se replica también en los goles: tiene un ratio de 0,09 goles por cada tiro (marca en el 9% de sus tiros). El año pasado este dato estaba en el 17% y el anterior en el 18%. No es que no tire, es que tira pero no tan bien.
El foco está puesto en los problemas defensivos y la facilidad con la que los blancos reciben goles, pero en ataque se ha abierto un nuevo frente que, para parte del madridismo, se soluciona con un fichaje. Un nuevo delantero que sustituya a Karim cuando sea necesario con garantías. Vinicius es el único que acompaña (18 goles) mientras que el resto apenas suma una pequeña aportación. Si no son capaces de solucionarlo pronto, se pueden escapar todos los títulos de la temporada.