REAL MADRID

El Real Madrid sigue sin expulsar a uno de los líderes de su Grada Fans, pese a dos incidentes violentos en el Bernabéu

Antiviolencia tuvo que dirigirse dos veces al conjunto blanco pero Carlos Clara sigue ejerciendo en la peña La Clásica, viajando y gestionando entradas.

La Grada de Animación del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, antes de un partido de Champions./GETTY
La Grada de Animación del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, antes de un partido de Champions. GETTY
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Es difícil de explicar por qué el Real Madrid sigue manteniendo como una de sus referencias de la grada de animación (conocida como Grada Fans), a un aficionado radical involucrado en varios incidentes violentos, tanto dentro como fuera del Santiago Bernabéu. Se llama Carlos Clara y sigue siendo el presidente de la Peña La Clásica, una de las tres que controla esa zona del estadio.

Y es complicado porque el conjunto blanco no suele ser sospechoso en tolerar a los violentos: es de los que de forma más eficiente desarticuló cualquier tipo de ayudas a Ultras Sur, convirtiendo su presencia en el estadio como residual, o casi inexistente. Algunos pueden seguir entrando, claro, porque no tienen ninguna sanción que se lo impida, pero nunca como grupo y desde luego con cero ayudas por parte del club.

Sin embargo Carlos Clara ya lleva tiempo siendo un quebradero de cabeza. No sólo para Antiviolencia, que ha tenido que dirigirse oficialmente al Real Madrid en dos ocasiones, sino también para la Policía. Recientemente, alegó vértigos para no acudir a un juicio por una agresión ocurrida a apenas 20 metros del estadio, en septiembre de 2021, antes de un Real Madrid-Celta. Tendrá que volver a acudir al juzgado en enero de 2025, en un caso que pinta difícil para él, con testigos, informes médicos y tratamientos posteriores para la víctima... "Carlos Clara fue una apuesta del Real Madrid como club... que les ha salido fatal", explicó a Relevo una fuente vinculada a la citada Grada de Animación.

No es su único incidente. Dentro del estadio tiene otros dos: por presuntas agresiones a otro aficionado y a un vigilante. De hecho, solamente con haber participado en estos actos violentos dentro del Bernabéu sería suficiente como para que el Real Madrid, si quisiese, aplicara su código interno y pudiera expulsarle como socio (y compromisario del club). Eso es lo normal en el conjunto blanco casi siempre... pero no con Carlos Clara. Antiviolencia ya propuso para él una sanción de 4.000 euros y un año de exclusión de recintos deportivos hace más de seis meses.

Hubo una identificación y una denuncia, pero en este caso no parece ser suficiente. Queriendo pensar bien lo mejor es achacar toda esta paciencia con Carlos Clara a que ambas agresiones siguen su camino, también, por la vía judicial, además de por la administrativa de Antiviolencia. Al haber denuncias de los agredidos, pueden optar por no actuar preventivamente y esperar a que acabe el proceso en la justicia ordinaria. Lo que no está tan claro es si esta comprensión sería la misma que encontraría un socio cualquiera, tras un incidente similar. O dos. Lo normal es que el club blanco sea súper expeditivo con las situaciones de violencia dentro del Bernabéu.

El código interno del club recoge como "muy grave" el hecho de participar en una pelea dentro del estadio, algo que parece bastante claro que ocurrió en el derbi del pasado mes de febrero de 2024. Fue detenido y la víctima de la pelea terminó siendo llevado al hospital de La Paz donde se le trataron sus lesiones. Ya sólo el trámite policial podría valer.

Ahora mismo, por ejemplo, Carlos Clara sigue organizando el viaje a Liverpool como presidente de la Peña La Clásica, viaja acompañando al club y sigue siendo unos de los líderes de opinión en la Grada Fans, a pesar de sus antecedentes y problemas derivados de la violencia. Eso, además de disponer de acceso a las entradas que pueda gestionar la Peña La Clásica, que forman parte de su financiación.

El Real Madrid, consultado por este medio vía correo electrónico, ha evitado contestar sobre este expediente abierto a uno de sus socios con más presencia en la grada de animación del estadio.