Récords de pases, dominio del balón, pero sin peligro: los datos del Villarreal de Setién
El técnico mantiene sus señas de identidad en un Villarreal que suma tres derrotas en cuatro partidos con el cántabro en el banquillo.
Tras la marcha de Unai Emery al Aston Villa, el Villarreal y Quique Setién llegaron a un acuerdo para que el técnico cántabro fuese el entrenador del primer equipo. Su llegada no dejó indiferente a nadie, principalmente porque el estilo de juego del ex entrenador de Betis y Barcelona, entre otros equipos, distaba en ciertos aspectos de lo que propuso Unai Emery durante su época en el club.
En el primer encuentro se enfrentó al Hapoel Beer Sheva en Coference League. Desde entonces lo hizo con un estilo marcado: mantener la posesión del balón e intentar hacer daño al rival dominando el esférico. Con un 75% de posesión en este encuentro y siete remates entre los tres palos, el conjunto de Quique Setién no consiguió llevarse la victoria y únicamente pudo firmar un empate. Eso sí, estableció el récord de pases completados del equipo durante la temporada (646), aunque únicamente 27 de ellos son progresivos (4,2%). Este dato contrasta radicalmente con los obtenidos por Unai Emery, en los que, por ejemplo, en su último partido ante el Almería, el equipo completó 394, pero 32 fueron progresivos buscando el área rival (8,1%).
El segundo partido de Quique Setién como técnico del Villarreal se desarrolló en el Nuevo San Mamés. Athletic y Villarreal se medían en su lucha por puestos europeos. De nuevo, el Villarreal domina la posesión con un 57% pero únicamente realiza seis remates, su tercer peor registro de la temporada. Bate el récord de pases completados en un partido de La Liga, pero tan solo 23 son progresivos, lo que supone su segundo peor registro en este aspecto en Primera División esta temporada, tras el cosechado en el Barcelona 3-0 Villarreal de la Jornada 10. Al final, 1-0 y la primera derrota del Villarreal en la 'era Setién'.
El pasado jueves, el Villarreal se medía al Lech Poznan en su tercer encuentro con el entrenador cántabro al mando del equipo. Pese a que ya estaban clasificados como primeros de grupo, necesitaban empezar a tener buenas actuaciones para encarar los siguientes encuentros. No fue así. Otro partido más en el que el Villarreal arrasa en posesión, con un 70%. Sin embargo, únicamente realiza dos remates entre los tres palos, su tercer peor registro durante esta temporada. De nuevo, récord de pases completados (666, en este caso) y, aunque se mejoró en el aspecto de los pases progresivos llegando a 61, esto no sirvió para que el equipo crease más peligro.
El cuarto partido de Quique Setién llegó ante el Mallorca. Era un partido en el Ciutat de Valencia, donde el Villarreal juega como local, propicio para empezar a ahuyentar los fantasmas que empezaban a cuestionar los resultados obtenidos en los encuentros anteriores. Otro partido más en el que el Villarreal domina la posesión, llegando al 71%, pero otra vez rematando únicamente dos veces entre los tres palos e igualando la segunda peor marca de la temporada. En el total de sus remates totales, los datos también fueron nefastos. 9 lanzamientos, lo que provoca que sea el cuarto partido en el que el Villarreal menos ha rematado.
En resumen, tres de los cuatro partidos con más posesión del Villarreal esta temporada han sido con Quique Setién como técnico. Sin embargo, los resultados cosechados no han sido los esperados, ya que todavía no se ha conseguido ninguna victoria. El descenso en disparos realizados y en pases progresivos, abusando, a veces, de los pases horizontales, pueden ser un síntoma de la falta de peligro creado por los amarillos desde la llegada del nuevo entrenador.