BETIS - VALLADOLID

El renovado idilio de Pellegrini con el Betis: "Estoy contento con lo que estamos haciendo"

El entrenador chileno vuelve a vivir un momento dulce en el club verdiblanco. Tiene un año más de contrato y una conversación pendiente cuando acabe la temporada.

Manuel Pellegrini, en una comparecencia con el Betis./ABC
Manuel Pellegrini, en una comparecencia con el Betis. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis vive un intenso final de temporada. La espectacular segunda vuelta, que ya mejora en números a la primera, le ha cambiado los objetivos al equipo, que ahora pugna por un puesto en la Champions, además de esa semifinal europea ante la Fiorentina. También le ha cambiado la cara a Manuel Pellegrini, un entrenador que atravesó su periodo más bajo en enero, y que ha vuelto a emerger para demostrar que sigue vigente. De hecho, ya nadie discute que el futuro del entrenador seguirá vinculado al Betis el próximo año, como marca su contrato, e incluso existe una conversación pendiente con los dirigentes a final de temporada en el que se valorarán escenarios de cara al futuro.

Pellegrini está feliz en el Betis. Así lo ha vuelto a asegurar en la previa del partido ante el Valladolid y así lo viene exhibiendo en las últimas semanas. Le gusta el compromiso que observa en la plantilla y también esos éxitos que acumula en su quinta temporada en el banquillo heliopolitano. "Vivo el presente y hoy día el presente del Betis. Y estoy muy contento. Las veces que he tenido, quizás, posibilidades de salir, lo he dicho siempre, que no me voy. Porque estoy aquí contento con lo que estamos haciendo. Así que, sin comparaciones con otros clubes en los que he estado, es una institución muy importante en mi carrera", señaló Pellegrini, dejando claro que en su mente sólo está ahora mismo seguir en el Betis.

Manuel Pellegrini habla sobre su estancia en el Betis.

También los dirigentes están más que satisfechos con el chileno, por más que hayan existido momentos de dudas o discrepancias puntuales. La hoja de éxitos de Pellegrini es amplia y, sobre todo, ha ayudado a esa estabilidad deportiva que el consejo de administración se marcó como clave en su proyecto. Tampoco desde el club se entiende que ahora sea el momento de sentarse con el entrenador, pero sí se mantiene una relación cercana en el día a día que permite vislumbras escenarios futuros que se abordarán cuando acabe la temporada.

Mientras, Pellegrini sigue batiendo registros. Ya es el entrenador con más victorias en el Betis, aunque los logros individuales no sean su meta. "Aumentar mi figura no ha sido nunca mi objetivo, aunque para mí es un orgullo tener esa posición de ser el técnico con más partidos ha ganado en una institución tan importante y tan pasional como es el Betis, a la cual yo me siento plenamente identificado en estos cinco años. Lo dije el domingo, muy contento de poder tener esa estadística, pero la verdad es que mi trabajo no está orientado a intentar superar esa estadística sino a seguir ganando. Que el equipo siga siendo competitivo y que el hincha del Betis esté disfrutando", aseguró el preparador bético.

El mensaje de Pellegrini siempre ha sido ambicioso, aunque también poniendo en valor lo conseguido en el Betis. "Desde el momento que firmé aquí, nunca fue mi intención estar de la mitad de la tabla para abajo, ni mucho menos. He tenido la fortuna, en todos los equipos, de clasificar siempre para Europa, y también lo ha sido aquí. Hemos tratado de desarrollar una ambición de mirar objetivamente hacia arriba, con un plantel que ha buscado ir a más y no conformarse con lo hecho en estos cinco años. Nos hemos clasificado para Europa y ahora intentamos dar un paso más", ha apuntado Pellegrini, que busca el broche a la temporada.

Los problemas en la defensa

Para el duelo ante el Valladolid, el chileno deberá afrontar más problemas defensivos. A la ausencia de Diego Llorente, operado la pasada semana, se une la de Nobel Mendy. "Está lesionado y no podrá ir citado", ha confirmado Pellegrini, que se queda con Bartra y Natan como centrales del primer equipo, más la opción de adaptar a Ricardo Rodríguez, y que convocará a Rudy Kohon, el defensa francés del filial. "Vamos a ir viendo partido tras partido cómo lo vamos superando, pero sin lugar a dudas es un problema", ha añadido el chileno sobre esos contratiempos defensivos en este tramo de la temporada.

"Teníamos que jugar esos seis puntos, teníamos que tratar de descontarle los puntos de ventaja que nos tenía Villarreal y el Athletic de Bilbao hacia arriba, pero también aumentar la distancia de los equipos que nos venían hacia abajo. Así que al terminar esta fecha, si hacemos un buen partido acá y superamos al Valladolid, creo que vamos a tener un colchón de puntos para la Europa League, no decisivo, pero bastante importante, y vamos a seguir aspirando a intentar llegar a la Champions. Por el momento sumamos los tres primeros puntos, ahora vamos a intentar sumar los tres siguientes", dijo sobre el duelo ante el Valladolid, para el que no quiere confianzas: "No lo calificaría de partido trampa, el fútbol ha dado ya 200.000 ejemplos. Cada partido es distinto. Por venir ganando todos los partidos no se puede creer que vamos a ganar el siguiente. O al revés, con la racha negativa, que se ve todo mal, que hay que cambiar todo, que hay que cambiar técnicos y jugadores. Hay que saber que el partido siguiente te da una revancha para cambiar esa situación. En la medida que bajemos un poco, vamos a tener complicaciones mañana con Valladolid".