La reorganización de los capitanes del Barça tendrá que esperar a verano
La idea del Barça es aguantar hasta final de temporada con 'solo' tres capitanes: Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba.

El Barça no quiere ruido innecesario de cara a la segunda mitad de temporada. El objetivo es conquistar el máximo número de títulos posible y para ello no ayudará que el foco se centre en cuestiones extradeportivas. Es por esto que la decisión del conjunto azulgrana es mantener la actual situación con los capitanes, reducidos a tres, Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba, tras la marcha de Gerard Piqué justo antes del Mundial.
Desde la entidad azulgrana entienden que es un tema goloso que puede generar controversia, pues son conscientes de que se trata de figuras criticadas por la afición en los últimos tiempos. Y más desde que el área deportiva busca rebajar ostensiblemente la masa salarial. Así, se ha optado por esperar a verano para reorganizar el grupo de capitanes.
Hay que tener en cuenta la incertidumbre que rodea las figuras de Sergio Busquets y Sergi Roberto, primer y segundo capitán respectivamente. A día de hoy, el de Badía sigue pensando en irse a la MLS, mientras que el de Reus acaba contrato y está por ver si el club le ofrecerá ampliar un año más. Así las cosas, es probable que a la baja de Piqué se le sume la de Busquets y/o la de Sergi Roberto. En principio, Jordi Alba continuará, aunque el Barça ya intentó la salida del hoy tercer capitán. La conclusión de este escenario es que lo mejor es esperar a verano para reconstruir las capitanías. Llevar ahora a cabo una votación o designación para realizarla de nuevo meses después resulta poco pragmático.

Ter Stegen, el gran favorito por delante de Lewandowski y Araujo
Por perfil y caché de jugador, hay tres nombres en la pole position de cara a entrar en el grupo de capitanes: Marc-André Ter Stegen, Ronald Araujo y Robert Lewandowski. Al meta le correspondería por veteranía; al charrúa, por capacidad de liderazgo y, al polaco, por ascendencia. La entrada del ex del Gladbach se da prácticamente por segura, quedando Lewandowski y Araujo pendientes de las vacantes originadas. En condiciones normales, el ex del Bayern aún debería esperar para lucir el brazalete, pero su trayectoria y los galones totales que le ha entregado el Barça le convierten en un referente para el vestuario.
Ter Stegen llegó al Barça en verano de 2014, por lo que el próximo mes de junio alcanzará ya los nueve años como azulgrana. Hace varias temporadas que la afición viene pidiendo el brazalete para el capitán. La confianza del club y cuerpo técnico en Marc es máxima, y además a él le haría mucha ilusión poder ser capitán. El meta se siente más que preparado para asumir dicha responsabilidad. Sus compañeros le ven como un ejemplo de compromiso y profesionalidad, por lo que el puzle encaja por todas partes.
Según como quede la plantilla, Jordi Alba tiene muchas papeletas de convertirse en el primer capitán del Barça. De ser así, ello implicaría la entrada de otros tres compañeros en el grupo selecto -los anteriormente citados-. Incluso podría ocurrir que todos los capitanes dejaran el club de un curso para otro, en caso de ceder el de L'Hospitalet a las presiones del club. De ser así, resulta una gran incógnita quien sería el cuarto capitán.