CELTA - REAL SOCIEDAD

La resiliencia mental de Brais Méndez y su vuelta a Balaídos: "Es un futbolista que tiene magia"

Rubén Blanco, Juan Sánchez y Miguel Cardoso hablan sobre su regreso a Vigo.

Brais Méndez junto a Álex Remiro, uno de sus grandes apoyos. /EFE
Brais Méndez junto a Álex Remiro, uno de sus grandes apoyos. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Brais Méndez regresa, por partida doble, a casa. El centrocampista de la Real Sociedad retorna dos veces en un lapso de cuatro días tras el emparejamiento de cuartos de final de Copa del Rey, a la ciudad que le vio crecer, asentarse en Primera División y debutar con la Selección Española. Fueron cinco temporadas en la primera plantilla del Celta donde disputó 166 partidos y logró 40 participaciones directas en goles (22 tantos y 18 asistencias).

Dos años después de su salida rumbo a San Sebastián, el interior de Mos se ha convertido en una pieza indispensable en la Real Sociedad de Imanol Alguacil. En su curso y medio en la disciplina 'txuri-urdin' Brais suma 16 dianas y 12 asistencias en 72 partidos. Además, se ha presentado en sociedad en la Champions League. Con un tanto en cada uno de sus tres primeros choques en la máxima competición de clubes, el '23' de la Real Sociedad se convirtió en el segundo español en lograr dicha hazaña tras José Mari en el año 2000 con la camiseta del Milán.

En Vigo se guarda un recuerdo inmejorable de Brais Méndez. Un chico criado en A Madroa, aunque con un paso por la cantera del Villarreal, que siempre demostró un sentimiento de pertenencia hacia la ciudad y el club. Pero no todo fue un camino de rosas. En mayo de 2019, con el Celta peleando la permanencia, un pequeño sector de Balaídos abucheó al canterano de 22 años en aquel momento. "Cuando eres un chaval de 20 años y tienes a tu afición silbándote no entiendes nada. Te preguntas muchas cosas y te vas a casa bastante jodido", rememoraba Brais en una entrevista con LaLiga en noviembre de 2022 sobre unas críticas que hicieron que cerrase sus redes sociales.

"Es una injusticia que una pequeña parte de la afición no le diese el apoyo que necesitaba"

Miguel Cardoso Ex entrenador del Celta

Un episodio que podría haber destruido a cualquiera, pero no a Brais Méndez, como recuerda Rubén Blanco, portero del Olympique de Marsella y compañero en el Celta, para Relevo. "Como siempre se dice la afición es soberana y lógicamente puede actuar como considere oportuno. Es una situación por la que casi todos los jugadores pasamos alguna vez en nuestra carrera. Pero, si eres un jugador de su calidad y tienes la personalidad de Brais, es un momento que te ayuda a crecer como futbolista".

Por su parte, Juan Sánchez, ex futbolista del Celta y representante del talentoso zurdo, señala para este medio que llevó esa situación con "calma y tranquilidad" para seguir ayudando al equipo de su corazón. Una circunstancia que Rubén Blanco entiende que eran un "aviso" para mejorar la situación del equipo y tiene claro que el Celta y la afición guarda un gran cariño por Brais y está "deseando verlo de nuevo con la camiseta celeste".

Brais Méndez conduciendo el balón en un partido ante el Mallroca
Brais Méndez conduciendo el balón en un partido ante el Mallroca

Una relación de jugadores procedentes del fútbol base y los seguidores del club que Miguel Cardoso, entrenador del centrocampista de Mos en el cuadro gallego esa temporada, explica. "A nuestros hijos siempre le ponemos una responsabilidad muy grande", señala el técnico portugués para Relevo. Un Cardoso que únicamente habla maravillas del gallego. "Es un chaval top, muy educado, que siempre se entrenaba bien y una capacidad para aprender muy rápido. Es un futbolista que tiene magia".

La salud mental, clave en la evolución de Brais Méndez

"La salud mental es lo más importante y al final creo que hay que normalizar más que los psicólogos son personas que están para ayudarnos y parece un tema un poco tabú", señalaba Brais Méndez en esa entrevista con LaLiga. Un cuidado de la salud mental que es un pilar en la vida del gallego como ha podido saber Relevo. Además, desde su llegada a la Real Sociedad, una figura importante en ese cambio ha sido Álex Remiro, un futbolista muy implicado en esta causa, con el que guarda una gran relación.

Brais Méndez sobre la importancia de la salud mental. LALIGA

Brais Méndez, como menciona Juan Sánchez, está muy feliz en San Sebastián junto a una plantilla que le acogió de maravilla desde el primer momento. El gallego, consagrado como uno de los mejores centrocampistas de Primera División, volverá este sábado al lugar que le vio crecer con la importancia de cuidar la salud mental como clave de todos sus éxitos.