BRASIL

Brasil vuelve a la carga a por Ancelotti

El desastre ante Argentina ha llevado a la CBF a llamar al italiano. Dorival Júnior, sentenciado.

Ancelotti, en un partido./EP
Ancelotti, en un partido. EP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El orgullo del fútbol brasileño está herido de muerte después de que Argentina les pasara por encima (4-1) y les derrocara sin piedad. Más allá de la derrota concreta, la fase de clasificación para el Mundial 2026 está resultando nefasta, aunque no corra peligro la plaza final. Por ello, la CBF ya se ha puesto manos a la obra en la contratación de un entrenador de garantías, que dé reemplazo a Dorival Júnior y que acerque a la 'Canarinha' al gran objetivo de volver a reinar y conquistar una Copa del Mundo. Material hay con Vinicius, Raphinha o Rodrygo, pero falta dar con la tecla. Quizás Ancelotti sea la pieza idónea. Como ha adelantado Globo y también ha podido saber Relevo, la CBF ya ha retomado contactos con Carlo Ancelotti, el siempre deseado, con la expectativa de que pueda coger el banquillo en un futuro próximo y sea el encargado de dirigir al equipo nacional en el Mundial de 2026.

Ya en su día era el preferido de Ednaldo Rodrigues, si bien el italiano decidió renovar con el Real Madrid y la falta de alternativas llegó a apostar sin demasiado convencimiento por Dorival Júnior. Una vez visto que el experimento ha resultado fallido, Brasil ha retomado su idea inicial.

Ancelotti, tras renovar con el Madrid: "No sé si desde Brasil estarán contentos".

De hecho, ya existía un claro descontento con el desempeño de la selección antes de esta ventana internacional. Pero el clásico sudamericano frente a Argentina era la mejor forma de darle la vuelta a la situación. Para colmo, el tridente ofensivo llegaba en un gran momento de juego y los de Scaloni no contaban con Leo Messi, lesionado. Pero Brasil ganó de milagro a Colombia y cedió de forma contundente contra la campeona del mundo, lo que ha resultado demoledor, el punto y final a la experiencia de Dorival Júnior.

Ancelotti, a la espera

Ancelotti, por el momento, no quiere ni oír hablar de Brasil. Esos primeros mensajes que han llegado al italiano que desvela Globo han obtenido una respuesta clara: la CBF entiende que existe una receptividad por su parte, aunque cualquier acercamiento está supeditado de forma directa con el desempeño del Real Madrid en el Mundial de Clubes de Estados Unidos. El italiano fue renovado por el club hasta el verano de 2026, aunque podrían romper el acuerdo a finales de la presente campaña. Mientras, en el horizonte está la figura de Xabi Alonso, muy querido en las oficinas de Valdebebas.

Queda por ver qué ocurriría si Carlo Ancelotti consigue ganar alguno de los títulos y quién sabe si el triplete o el póker, ya que el Real Madrid continúa vivo en Copa, Liga, Champions y ese nuevo atractivo Mundial de Clubes. En ese caso, se antojaría imposible que desde la entidad le abrieran la puerta, aunque ya tiene una trayectoria como para poder decidir hacia dónde virar su carrera deportiva.

La CBF también duda en este momento si poner ya fin a la aventura de Dorival Júnior o aguantarle para la siguiente ventana internacional de principios de junio, justo antes del arranque del mencionado Mundial de Clubes. No hay opción alguna a que entonces ya esté a los mandos Carlo Ancelotti, que seguirá sí o sí en el Real Madrid para entonces. Pero la federación brasileña sí medita muy seriamente apostar por otro interino y no dar continuidad a la época oscura del actual técnico.

En 2023, entre otros asuntos, cobró especial importancia la incertidumbre de la CBF, que estaba pendiente del cambio de mando. Ahora, lo consideran un escenario más favorable. Tanto que, por supuesto, manejan más posibilidades, pero pretenden agotar la vía Ancelotti antes de valorarlas.