La intrahistoria del despido de Laporta a Xavi: reunión corta, fría... y sin palabra del finiquito
El entrenador pidió por la mañana una reunión para aclarar su futuro antes de la rueda de prensa de este sábado.

Xavi ya es historia como entrenador del Barcelona. El suplicio acabó este mediodía. El escenario fue la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí después de que a primera hora de este viernes Mundo Deportivo explicara que Hansi Flick sería nombrado oficialmente entrenador del Barça el próximo lunes. Eso adelantó los acontecimientos previstos para la mañana del mismo lunes. La reunión entre la Comisión Deportiva y Xavi se avanzó para después del entrenamiento del viernes.
Laporta fue el primero en hacer acto de presencia, a las 11:30. Poco después aparecía el director deportivo, Deco, y posteriormente fueron llegando el resto de miembros de la parcela deportiva como Bojan, Joan Soler, Enric Masip y Rafa Yuste, el más afectado de todos por la destitución de Xavi. El vicepresidente fue el gran defensor del egarense hasta el último día y se marchó de la Ciudad Deportiva, tocado y con un rostro muy serio, poco habitual en él.
Reunión corta, sin reproches y sin hablar del finiquito
Según ha podido saber Relevo, fue el propio Xavi el que esta misma mañana le pidió una reunión urgente a Joan Laporta. El catalán tampoco quería comparecer este sábado en rueda de prensa sin tener información sobre su futuro, como ya hiciera en la previa del partido ante el Rayo. El de Terrassa insistió mucho, y esta vez a Laporta, que esperaba al lunes para reunirse con el técnico, no le quedó otra que acceder y citarse con Xavi en la Ciudad Deportiva.
Joan Laporta abandona la ciudad deportiva tras comunicar a Xavi que no seguirá en el Barcelona.
— Relevo (@relevo) May 24, 2024
📌 El presidente se ha marchado sin hacer declaraciones.
📹 @alexpintanel pic.twitter.com/IDtyYTZmhV
A la cumbre acudieron Xavi, Laporta, Yuste, Deco y los asistentes del técnico Òscar Hernández y Sergio Alegre. La reunión fue corta. El presidente llevó la voz cantante y le comunicó a Xavi su destitución alegando motivos de planificación deportiva. No hubo tensión. El ambiente fue frío y no se habló de que iba a suceder con el salario de Xavi y su cuerpo técnico del próximo año. En caso de no perdonar ni un euro, el club debería pagarle cerca de 12 millones de euros netos entre Xavi y su equipo de trabajo. A la espera de concretar lo que sucederá con el despido del egarense en los próximos días, Xavi podría renunciar íntegramente a su ficha y solo exigir el pago del salario al resto de sus compañeros.
Gente cercana al técnico reconocen que ha sido una liberación. Los últimos días han sido complicados para Xavi después de la filtración sobre su despido y las posteriores reuniones de Deco y Bojan con el entorno de Flick para cerrar el acuerdo. El club azulgrana confirmó la destitución a través de un comunicado a las 13:39 horas. Poco a poco fueron saliendo los protagonistas. Yuste fue el primero, incluso antes del anuncio. Después, Laporta y Joan Soler. Deco y Bojan fueron los siguientes en abandonar las instalaciones azulgranas por otra de las puertas de la Ciudad Deportiva. El último fue Xavi Hernández a las 15:30 sabiéndose ya fuera del club. El entrenador hablará mañana en rueda de prensa antes de despedirse del banquillo azulgrana el domingo ante el Sevilla.