Rodrygo, tras los pasos de Vinicius: así está siendo su año de confirmación
El brasileño volvió a ser decisivo en el derbi y en su mejor posición: detrás del delantero. Va camino de los 17 goles esta temporada.

Rodrygo volvió a hacerlo. En un partido de máxima tensión en el que el Real Madrid necesitaba una jugada decisiva para darle la vuelta a la situación, apareció el brasileño con una jugada de ensueño en la que eliminó a cuatro rivales y definió con maestría ante Oblak. Un tanto con el que quitarse la espina de llevar cinco partidos seguidos sin ver puerta y con el que confirmar su capacidad para cambiar tendencias. De nuevo, saliendo del banquillo, demostró ser diferencial.
¡𝗥𝗢𝗗𝗥𝗬GOL! 😎
— RFEF (@rfef) January 26, 2023
Los de @MrAncelotti igualan la eliminatoria gracias a un golazo de @RodrygoGoes
🆚 @realmadrid - @Atleti I 1-1 I 82'
📺 @La1_tve
👉 Minuto a minuto: https://t.co/CVx5G0n62c#LaCopaMola I #CopaDelRey pic.twitter.com/EZVjea1tIZ
Rebosaba confianza desde el momento que pisó el césped, convencido de poder ser diferencial. Un aspecto clave fue la posición en la que le colocó Ancelotti: por detrás del '9'. Ese puesto, como mediapunta o segundo delantero, es donde mejor se desenvuelve y más cómodo se siente, aseguran a Relevo personas cercanas al futbolista. Además, destacan su buen entendimiento con Benzema, con el que se busca constantemente sobre el terreno de juego. Si bien Ancelotti no la utiliza, Rodry demostró ahí su mejor versión.
El ex del Santos afrontaba esta temporada como una de las más importantes de su corta carrera. Con el Mundial de por medio, tenía el objetivo de acudir a su primera Copa del Mundo (lo consiguió) y de asentarse en el Real Madrid. Debía ser su confirmación, como fue la de Vinicius la pasada campaña. Los números sostienen que lo está siendo: suma ya nueve goles, igualando los que consiguió en todo el curso pasado, y seis asistencias, a cuatro de las 10 de las 2021/2022. En este ritmo acabaría la temporada con 17 goles y 12 asistencias.
Su maduración es un hecho
Más allá de los goles, sus números en otros aspectos del juego demuestran su influencia y su crecimiento en los últimos meses. Y sobre todo, es un futbolista más maduro. El regate es un buen ejemplo de esto: el número por partido es menor, pero se mantiene e incluso mejora en la consecución de esos regates, aumentando notablemente el porcentaje de exitosos. Como consecuencia, pierde menos balones.
REGATES Y PÉRDIDAS
La vista atrás a través de los datos no solo muestra la evolución de Rodrygo en estas estadísticas. Algo similar sucede con los pases: menos cantidad, pero más acierto y más decisivos.
PASES
Ofensivamente, es una de las armas más peligrosas de Ancelotti. Esta temporada marca más, remata más y, en la famosa estadística de goles esperados (expected goals), es el cuarto del equipo por detrás de Benzema, Vinicius y Valverde, aunque con muchos menos minutos que ellos. Su contribución en los tantos de su equipo es la mejor desde que llegó al Real Madrid.
REMATES Y GOLES
Mejora en prácticamente todos los registros. Su nivel siendo titular y, sobre todo, entrando desde el banquillo, lo hacen un jugador fundamental en un equipo que peca de planitud ofensiva en muchos partidos. Es experto en entrar y revolucionar encuentros, como el año pasado contra el Chelsea o contra el City. También de aparecer en partidos grandes, como derbis (dos goles) o Clásicos (un gol y cuatro asistencias).
La confianza de Ancelotti en él es total y es para Rodry un 'padre' futbolístico. Le ha apoyado y aconsejado en todo momento, y ha apostado por él siempre. El enfado del técnico en Villarreal quedó en una anécdota que ninguno de los dos tuvieron en cuenta. Los intereses de ambos son recíprocos: mientras el delantero quiere mejorar y aportar lo mejor al equipo, el entrenador busca sacar la mejor versión de su futbolista para conseguir títulos. De momento, los dos lo están consiguiendo...