VILLARREAL CF

El Villarreal enfoca en lo fiscal el duelo Champions contra el Betis: "Nuestra plantilla en Sevilla nos costaría 12 millones menos"

El Consejero Delegado amarillo, junto al representante de Wasserman Fede Marco y Fernando Giner, expusieron la diferente fiscalidad que vive España y que afecta negativamente a los valencianos.

El Villarreal enfoca en lo fiscal el duelo  Champions contra el Betis: “Nuestra plantilla en Sevilla nos costaría 12 millones menos”
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Villarreal CF y Real Betis se la juegan el domingo en un partido con aroma a Champions League en el que el ganador asestará una buen golpe a su rival. La rivalidad deportiva entre ambos clubes desarrollada los últimos años por la pelea europea se ha visto en el verde. Sin embargo, a ojos de Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, no es una rivalidad justa.

"La plantilla que tenemos nosotros, en Sevilla costaría 12 millones menos, la fiscalidad es un asunto a tratar. Es un tema político, pero hay que buscar la fórmula de armonizarlo al menos en el fútbol", explicó. Derivado del sistema impositivo diferente de las Comunidades Autónomas, en la Comunidad Valenciana se retiene el 54% del salario de los futbolistas, en Sevilla el 47% y, por ejemplo, en Madrid el 45%. Nueve puntos de diferencia que afecta directamente al salario de los jugadores y a lo que les tiene que pagar cada club para llegar, en neto, a lo que su futbolista espera.

Marcelino, sobre el partido ante el Betis por la Champions.

"Estamos en el tramo más alto de recaudación, no es normal. Hay veces que se nos va hasta el 65%, así es muy difícil competir con otros clubes", comentó con respecto a las diferencias internas. Pero la cosa no quedó ahí, sino que la comparativa llegó al resto de Europa.

"Con el resto de Europa, imagínense, ya no solo nosotros sino el resto de clubes. La Ley Beckham aquí se rechazó y para españoles y habría sido buena. Al quitarla pero tenerla otros países para todos, perdemos competitividad y tenemos una liga más débil", comentó. Es necesario explicar que la Ley Beckham hace alusión al régimen fiscal especial que permite a los contribuyentes extranjeros que se trasladen a trabajar a España pagar solo el 24% de IRPF independientemente de los ingresos que obtengan. Esto a los españoles no se aplica.

En clave finanzas, tanto Fernando Giner, presidente de la Asociación de veteranos, como Fede Marco, director general de Wasserman esperaron que como media "dos futbolistas de cada vestuario se arruinan. Es clave la formación", comentó Fernando. "Nosotros en la agencia ya les asesoramos desde el día uno, no solo a los de élite, también a los de Segunda o Primera RFEF, es clave que sepan gestionar sus salarios desde el primer día para que cuando se retiren, no se arruinen", concluyó.