RACISMO CONTRA VINICIUS

Rubén Baraja: "Apoyamos la rebelión de Vinicius, pero nosotros nos rebelamos contra los que nos etiquetan de lo que no somos"

El técnico del Valencia emitió un contundente comunicado y no aceptó preguntas sobre el caso Vinicius.

Baraja en Mestalla. /EFE.
Baraja en Mestalla. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El racismo contra Vinicius sigue marcando la agenda del mundo del fútbol. Desde el triste episodio en sí, hasta la sanción de la RFEF al Valencia ("desproporcionada" en términos del club y errónea en procedimiento en términos legales), acaparan la actualidad del deporte rey, especialmente landel Valencia CF y del Real Madrid. En el club che han publicado hasta tres comunicados ya, el último resaltando que recurrirán el cierre de la grada M.A Kempes. Y hoy era el turno para el entrenador, Rubén Baraja.

El vallisoletano emitió un contundente comunicado antes de arrancar la rueda de prensa: "Rubén Baraja como entrenador del Valencia CF, como persona, condeno absolutamente lo que ocurrió ante el Real Madrid. Lo dije en la rueda de prensa posterior y lo condeno hoy. Estoy y estamos absolutamente en contra del racismo, como club históricamente hemos tenido jugadores de raza negra en nuestro equipo y los hemos querido y respetado como personas por encima de todo".

"No voy a permitir que a la afición del Valencia ni a Mestalla se le tache con calificativos que no son ciertos. Igual que un jugador se rebela contra insultos que atentan contra su dignidad y yo eso lo apoyo con toda la contundencia. Nosotros como club y como afición nos rebelamos contra quien durante todos estos días después del partido nos han acusado de ser lo que no somos. Lo digo en primera persona y como entrenador del Valencia y quiero que es algo que quede claro. El Valencia cuando ocurrieron los hechos actuó con la inmediatez necesaria para poner la situación en manos de la ley y se cumpliera lo que está escrito en la ley. La sanción es desproporcionada e injusta", explicó el entrenador. 

A partir de la lectura de este comunicado, el técnico no aceptó preguntas al respecto y pese a que los periodistas presentes buscaron la forma de encontrar más profundidad en las palabras del vallisoletano, él despachó las cuestiones al respecto al considerar que con el comunicado ya lo había dicho todo.

El Pipo, eso sí, sí insistió en que el equipo "todavía no ha logrado la permanencia" y por ello pidió poner el foco en que el Valencia "pueda estar el año que viene en primera división". Un argumento que empleó en repetidas ocasiones para 'torear' el resto de preguntas.